La Ciudad

Villa Banana: los vecinos se entusiasman con los anuncios de ubanización

Abrir calles, iluminar y lograr servicios esenciales era un reclamo de una década, dicen las organizaciones barriales

Sábado 10 de Octubre de 2020

Los vecinos de Villa Banana sostienen que el arco político le puso primera a diez años de reclamos por la urbanización de barrio que nuclea a unas 20 mil familias en la zona oeste de la ciudad. Apertura de calles, luminarias y servicios públicos son una necesidad postergada y que para ellos "no sólo mejoraría la calidad de vida" sino la inseguridad del barrio. La reflexión la compartió con La Capital el referente de la organización social, Comunidad Rebelde, Iván Moreyra.

Según dice quien nació y trabaja en el barrio, codo a codo, fundamentalmente con la juventud y la peña del Patón Guzmán (ex arquero de Newell's y actual de Tigres de México), la urbanización siempre fue tema de las asambleas barriales y "por fin ahora" se hacen los anuncios y mantiene al barrio "esperanzado".

El joven de 31 años se refiere al plan que presentó el viernes el gobernador Omar Perotti en el marco del plan Argentina Construye, que conduce la rosarina María Eugenia Bielsa, desde su ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina. El proyecto será desarrollado en conjunto con el gobierno nacional y beneficiará a cuatro mil familias.

>>>Leer más: Perotti y Alberto Fernández presentaron un proyecto para urbanizar Villa Banana

Aislados

"Queremos que el barrio se conecte con la ciudad, estamos entre varias avenidas pero aislados: avenida Perón, 27 de Febrero, Avellaneda y casi Seguí y nos faltan servicios públicos esenciales", aseguró Moreyra dando cuenta de un barrio al que las pocas veces que el Estado le puso el ojo fue con supuestas soluciones policiales pero no sociales.

Comunidad Rebelde es una organización social que nació en 2012 con vecinos cansados y hartos de la violencia en la zona. Su objetivo fue siempre el de eliminar la estigmatización de uno de los sectores más humildes de Rosario (limitado por avenida Pte. Perón -ex Godoy- 27 de Febrero y las vías del Ex ferrocarril Belgrano hacia el sur).

"El narcomenudeo y la violencia fueron el origen de nuestra organicación, tomamos hace ocho años la decisión de derribar un búnker que luego se transformó en un centro comunitario. Esto se logra gracias a varias asambleas que realizaron vecinos y organizaciones sociales que ya venían trabajando en el territorio", dijo Moreyra.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario