..

Victoria: el municipio quiere saldar deudas con inmuebles y hay polémica

Victoria.— Una fuerte polémica se generó en esta ciudad por la intención del Ejecutivo de saldar una onerosa deuda con la Caja de Jubilaciones y Pensiones municipal a través de la cesión de dos terrenos y un inmueble, además de dinero. La iniciativa ya se plasmó en un convenio entre la comuna y la entidad previsional...

Miércoles 27 de Mayo de 2009

Victoria.— Una fuerte polémica se generó en esta ciudad por la intención del Ejecutivo de saldar una onerosa deuda con la Caja de Jubilaciones y Pensiones municipal a través de la cesión de dos terrenos y un inmueble, además de dinero. La iniciativa ya se plasmó en un convenio entre la comuna y la entidad previsional, pero el acuerdo no tendrá validez sin la homologación del Concejo, que aún no ha tratado pero ya se sabe que habría posiciones encontradas entre los ediles, incluso dentro del mismo bloque oficialista.

Según el acuerdo, la deuda de 2.942.900 pesos por aportes patronales impagos se saldaría con un lote de 14.600 metros cuadrados tasado en 450 mil pesos, ubicado sobre el bulevar Pueyrredón (en inmediaciones de la Sociedad Rural y contiguo al predio donde se prevé construir la futura terminal de ómnibus); otro de 6 hectáreas ubicado en el Quinto Cuartel, valuado en 750 mil pesos, y una casa en ruinas sobre Laprida casi 1º de Mayo (1.207 metros cuadrados), a unas siete cuadras de la plaza céntrica, de unos 400 mil pesos.

El saldo se pagaría con un aporte de 500 mil pesos antes del 31 de diciembre, y cuatro cuotas semestrales iguales de 210.725 pesos.

La primera objeción que se escuchó por parte de algunos concejales y desde la opinión pública fue hacia la modalidad elegida de saldar compromisos con bienes del Estado municipal, es decir, “que se paguen con el bolsillo de la gente”, dijo la edila Ana Schuth (UCR).

La concejala observó que la ley de municipios Nº 3.001 establece que este tipo de maniobra se puede ejercer cuando conlleve a un bienestar general, y “aquí es para compensar deudas impagas con un sector”.

Otras observaciones apuntan al interés del 18 por ciento anual aplicado a la financiación —para algunos excesivo— y hay quienes cuestionan a la Intendencia su decisión de ceder dos terrenos para este fin mientras niega que haya predios disponibles para nuevas viviendas sociales.

Por su parte, las autoridades de la Caja y del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales defienden el convenio no sólo por la necesidad de saldar la deuda (de no acordar se judicializará el tema), sino por la política de inversión del ente previsional, que en este caso redundaría en beneficio de los afiliados y de la población, a través de la construcción de módicas unidades habitacionales.

Tasación. Los valores de los inmuebles a ceder se establecieron a partir del promedio de los precios fijados por tasadores designados desde la Caja y la comuna y éste es sin duda el punto más polémico de la cuestión.

Varios ediles y al menos un corredor inmobiliario de Victoria consideran que los predios en juego están devaluados, teniendo en cuenta el potencial que representa el que está próximo al complejo termal que se inauguraría a fin de año, y el otro terreno que está al lado de lo que será la nueva terminal de ómnibus, sobre la circunvalación.

El abogado Daniel Silvestri, dueño de una inmobiliaria local, opinó que la tasación hecha corresponde a los valores de plaza normal, ya que el primero de los lotes (que no supera los 20 pesos el metro cuadrado) está fuera de los bulevares, sin urbanizar, sin servicios y a más de 500 metros del pavimento, por lo que “el precio pudo haberse tomado a valor hectárea”, es decir, a mucho menor costo.

El otro terreno tiene muy pocos metros de frente, es inundable y la futura estación de colectivos “no puede ser tomada como un extra en la valuación final porque no se sabe cuándo la van a construir”, expresó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS