..

Victoria comenzó con el control de consumo de drogas en conductores

Se suman a los test de alcoholemia. Es la primera ciudad entrerriana, pero se hará en 16 localidades

Sábado 24 de Diciembre de 2011

Victoria.- Inspectores de la Municipalidad de esta ciudad acompañados de agentes policiales iniciaron esta semana operativos de control de tránsito que incluyeron los habituales test de alcoholemia pero también de consumo de drogas. De ese modo, la localidad se convirtió en la primera en aplicar esta medida que se implementará a partir del mes entrante en las rutas y en los ejidos urbanos de 16 municipios entrerrianos.

El director de Inspección General municipal, Fabián Daydé, explicó que los dispositivos se realizan con el kit otorgado por la Secretaría de Lucha contra la Drogadicción de Entre Ríos, para constatar el consumo y presencia de marihuana y cocaína dentro de las últimas 24 horas de ingresadas al organismo. "Se van alternando los lugares, pero iniciamos este plan porque la ciudad arranca un período de fuerte convocatoria turística, y además por las fiestas", fundamentó el funcionario.

El llamado Operativo Verano intenta un reordenamiento del tránsito urbano y brindar mayor seguridad al intensificar controles y paradas en distintos puntos de la ciudad.

A nivel provincial. En tanto, controles similares se iniciarán el próximo mes en otras 15 localidades, y en las rutas entrerrianas. El titular de la Secretaría de Lucha contra la Drogadicción, Mario Elizalde, confirmó que los operativos se realizarán en los 9 puestos fijos de la Policía Caminera y en los ejidos urbanos de 16 municipios: Victoria, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Chajarí, La Paz, Hernandarias, Paraná, General Ramírez, Crespo, Diamante, Cerrito, Viale, Nogoyá y Seguí.

Material entregado. Realizada la capacitación al personal, ya se entregó a cada municipalidad material de trabajo, planillas, manual de procedimiento, tipo de actas de constatación.

En cuanto al procedimiento, Elizalde aclaró que la positividad es de uso exclusivo forense, "y no puede ser utilizado judicialmente. Tanto el envase individual del producto como la caja impresa lo dicen". Es que en esta primera etapa, la provincia propone una campaña educativa, preventiva y no de carácter punitorio.

De todos modos, los datos se incluirán en una base de información para hacer un análisis epidemiológico y estadístico, y entrecruzar información sobre accidentología vial. A diferencia del alcohol, el test es cualitativo ya que identifica la presencia de la sustancia, pero no la cantidad.

El control consiste en "una lengüeta que se apoya sobre la lengua o la mejilla, se absorbe la saliva y luego de tres minutos se obtiene el resultado de lo que se haya consumido en las últimas 24 horas y en no menos de los últimos 20 minutos", explicó el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario