Los reiterados accidentes en la autopista Rosario - Córdoba, especialmente en el denominado "tramo de la muerte", donde se producen la mayor parte de los accidentes viales generó un fuerte cruce entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Dirección Nacional de Vialidad, que defiende la construcción de la traza y argumentó que el problema es la excesiva velocidad con la que conducen los automovilistas.
Al respecto hoy se conoció una información del organismo nacional que desestimó un informe de la Agenci ade Seguridad Vial de la provincia, en la que marcaban las deficiencias en la construcción de la traza. “No existen deficiencias de diseño o construcción en la autopista”, dice el informe de la dependencia nacional, sobre el tramo de alrededor de 20 kilómetros donde suceden la mayoría de los accidentes viales.
El informe, que hoy fue remitido desde el organismo nacional a la dependencia provincial, señala que puntualmente en la zona de Cañada de Gómez, en la mano hacia Córdoba, se ha constatado que un millón de los tres millones de vehículos livianos que circularon por el lugar en los últimos tres años lo hizo a una velocdidad superior a los 130 kilómetros por hora (velocidad máxima fijada).
Además, indicaron que de ese millón de autos, 250 mil lo hicieron a más de 150 kilómetros por hora, “lo que demuestra que el exceso de velocidad, especialmente en condiciones de mal tiempo y lluvia, son los principales generadores de los siniestros”.
También afirma que “no existen en toda la traza curvas con peraltes negativos”.
La respuesta del ente nacional surgió a partir de que Seguridad Vial de la provincia remarcara inconvenientes en ese tramo, como la ausencia de señalización y balizamiento en curvas, deficiencias en los peraltes que no favorecen el escurrimiento pluvial y ausencia de lugares programados para el descanso de los conductores.
Además, desde la agencia provincial sostuvieron que la auditoría realizada en la autopista determinó que los tramos más peligrosos que unen a Rosario con Córdoba son los localizados entre los kilómetros 356 al 358; y 361 al 366.
“La Autopista Rosario-Córdoba fue diseñada y construida con los habituales y altos parámetros técnicos de Seguridad Vial y de control de calidad aplicados a todas las obras viales del país contratadas y supervisadas por el organismo”, recalca el informe, que se conoció hoy.