pago

Vence el congelamiento de alquileres y propietarios quieren actualizaciones

El presidente de la cámara de inmobiliarias de Rosrio, José Ellena, dijo que el panorama es "difícil e incierto" de cada al 30 de septiembre, fecha tope del congelamiento de los contratos.

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

El presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario(Cadeiros), José Ellena, describió como “difícil e incierto” el panorama del sector cuando faltan pocos días para que venza el congelamiento de precios de los alquileres que dictó el gobierno nacional como medida de frenar el impacto negativo de la cuarentena.

“En todos mis años de actividad nunca vi tantas dificultades para todas las partes. Este año tuvimos una ley de alquileres nueva, tras 20 años de no tenerla, con modificaciones que van a dejar criterios nuevos para contratación, y el Decreto de Necesidad y Urgencia (que congeló precios) que fue muy importante y necesario. Ahora esperamos su extensión o no”, dijo Ellena.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el referente de las inmobiliarias remarcó: “Hay propietarios que pretenden dilatar las contrataciones o fijar un precio de arranque que deje un poco más de margen económico. A diario vemos que los inquilinos tienen muchos problemas para cumplir con sus obligaciones de pago. Hay mucho para resolver en cada caso particular”.

Ellena explicó que actualmente, la renovación de un alquiler se practica bajo lo que se llama actualización anual y un pacto entre las partes. “Aunque no es lo mismo renovar un alquiler atrasado en el pago que uno que esté ‘al día’, el parámetro actual de actualización es de no menos de 35 por ciento. Como de acuerdo a la nueva ley de contratos la tasa municipal y el impuesto inmobiliario quedan a cargo del propietario, estos costos van directa o indirectamente al precio de alquiler”.

El representante de Cadeiros detalló que “aunque el mercado tiene alta demanda en lo que es vivienda, tampoco la gente se dispone a pagar lo que no puede. Los impuestos y las expensas han subido mucho también”.

No obstante todo lo descripto, Ellena valoró que “dentro del contexto, hay buen comportamiento de pago en alquiler de vivienda, con una morosidad que no llega a un 10 por ciento. El decreto de necesidad y urgencia postergó actualizaciones y eso sirvió mucho”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario