..

Venado Tuerto reclama más efectivos policiales

Ola de inseguridad. Lo pidió la mesa de seguridad conformada en la ciudad, que diagnosticó, como principal problema, la falta de agentes.

Miércoles 07 de Octubre de 2015

La mesa de seguridad integrada por el Ejecutivo, el Legislativo y las fuerzas de seguridad que operan en Venado Tuerto se reunieron en el municipio para abordar la ola delictiva que afecta a la ciudad y de la que los pueblos de la región no están exentos.

Los que intervinieron en el cónclave coincidieron en diagnosticar la falta de policías como tema central de preocupación. La mesa se reunirá quincenalmente.

Evaluando la situación que se había planteado semanas atrás, con respecto a los hechos que ocurrían en la ruta nacional 8, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, dijo que "la actividad preventiva ha dado resultados, porque el fin de semana no tuvimos que reportar ningún caso de esos robos tan particulares que se daban en la Curva de Pastorino y en la ruta 14, y está el compromiso de seguir con los patrullajes y las investigaciones".

Al ser consultado sobre la no participación de la Fiscalía en las reuniones de la mesa de seguridad, el funcionario explicó que "el fiscal ha sido claro con respecto a su posición en el tema de la seguridad; pero cada vez que necesitamos algún tipo de información o requerimos reunirnos con la Fiscalía, tenemos las puertas abiertas. En cambio, los jueces son remisos a venir a este tipo de reuniones; es un tema que algún día se tiene que resolver. pero nos gustaría que participen".

Material humano. Uno de los puntos que se trató durante el encuentro es "la escasez de material humano que sufren tanto la policía como la Fiscalía. No hay nombramientos en la Fiscalía por parte del gobierno provincial. Con respecto a personal técnico, para la Policía de Investigaciones y para quienes tienen que hacerse cargo del trabajo, hay muchos practicantes, y eso hace que se demore también la actividad.

"En el caso específico de la policía, las licencias y el viaje de los agentes que viven en otras localidades hacen que en cada turno falte gente".

El funcionario agregó luego que "vamos a tener que seguir pidiendo el nombramiento de más agentes, porque no es un problema de móviles sino de quienes manejen esos móviles. Fue muy cruda la explicación que se dio en la mesa. Venado Tuerto merece una mayor dotación de personal; hay comisarías con guardias mínimas, y entre el personal de calle del Comando también está faltando gente".

En cuanto a la presencia de efectivos en los barrios, el secretario de Gobierno informó que "se han buscado otras ideas y posibilidades, como que haya policía de proximidad en los barrios; estamos profundizando esto, de que se pueda contar con un patrullero por barrio, que —por ahora— parece una utopía, pero tenemos que pelear por eso".

A su juicio, "la experiencia de la Policía Comunitaria fue positiva en el centro de la ciudad; pero teníamos 100 policías comunitarios prometidos y sólo llegaron 40 porque —en parte— no hay gente de Venado Tuerto y la zona que se anote. Esperamos que se haga realidad la Escuela de Policía en la ciudad; eso va a incentivar que se inscriba más gente", resaltó el funcionario.

Gendarmería. Por otra parte destacó que "la propia Policía de la provincia reconoció que trabajar en conjunto con Gendarmería es fundamental, porque son 60 hombres para los patrullajes en los barrios de la ciudad que aportan al trabajo preventivo. Con el intendente estamos intensificando las gestiones para que el destacamento de Gendarmería Vial pase a escuadrón, con noticias alentadoras de que el año próximo podría concretarse, con lo cual habrá unos 100 hombres más trabajando en la zona".

"El electo gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, como también el actual, Antonio Bonfatti, han iniciado gestiones ante el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, para que continúe Gendarmería en la provincia. Estamos en una etapa de cambio, Lifschitz tiene que elegir a su ministro de Seguridad, que tendrá su política propia, y hay que empezar a pensar en lo que se viene", remató Lagna.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS