..

Venado Tuerto: crearán una zona para regular tareas contaminantes en cavas

Buscan sanear el ambiente. En muchos lugares, donde existen huecos por el retiro de tierra, se arroja gran cantidad de residuos y desechos.  

Martes 02 de Septiembre de 2014

A raíz de detectarse varias cavas clandestinas en el ejido urbano de Venado Tuerto, el municipio presentará una ordenanza para regular, reglamentar y penalizar a los propietarios de las zonas donde se registran las irregularidades, denominadas, "Suelo de áreas industriales de impacto, actividades mineras y asimilables", para disminuir las actividades contaminantes del suelo en las 28 cavas clandestinas. halladas.

El secretario de Planificación y Gestión municipal, Daniel Dabove, detalló el proyecto de ordenanza que el Ejecutivo presentará proximamente al Concejo luego de algunas denuncias recibidas tinas.

Tres responsables. Davobe destacó que "existen en Venado 28 cavas clandestinas, usadas para la extracción de tierra generalmente destinada a obras de construcción. Lo que queremos plantear en la ordenanza es que hay tres responsables: el dueño del terreno donde se saca la tierra, el que la transporta y el que la recibe. Por la ley de medio ambiente y por esta ordenanza que elevamos, pretendemos regular las tres actividades".

Añadió que "el uso del suelo será modificado en el Plan de Desarrollo Territorial (PDT), en el cual se generará una zona específica de interés ambiental que es el Suelo de áreas industriales de impacto, actividades mineras y asimilables"; allí estarán involucrados y afectados a posible impacto de pasivo ambiental, aquellos propietarios que desarrollen actividades contaminantes como la extracción de suelo por cava o la decapitación por horno de ladrillo. Por lo tanto, aquellos propietarios de terrenos que tengan cavas, suelos decapitados de hornos de ladrillo o cualquier otra actividad que genere un pasivo ambiental sobre el suelo, van a ser incluidos en esta zonificación".

Dabove explicó que "la superficie estará sometida a la regulación del municipio y a la ley de impacto ambiental de la provincia, y si detectamos que el suelo está contaminado, elevaremos la denuncia formal a Fiscalía, y su propietario deberá presentar al municipio su plan de remediación con los costos que surjan de tal situación. Esos terrenos no podrán ser vendidos, cedidos o utilizados para ninguna otra actividad hasta que no sea remediado ese pasivo ambiental. Básicamente, lo que buscamos es zonificar el suelo, que todo propietario sepa que su terreno tiene un pasivo ambiental, y que a partir de eso será su problema controlarlo y remediarlo".

Para el funcionario municipal " las cavas principalmente por los transportistas que trasladan los volquetes y por quienes generan los residuos; ellos serán alcanzados por esta norma y luego serán sometidos a la ley, con lo cual se les generarán problemas que tienen que ver con las habilitaciones y la continuidad de su labor.

Obviamente, la superficie afectada entrará en la categoría de Suelo de áreas industriales de impacto, actividades mineras y asimilables".

En cuanto al alcance territorial, la ordenanza contemplaría "las áreas urbana, suburbana y rural; por lo tanto la zona de interés ambiental también será abarcativa de la rural", detalló el secretario.

Herencia. Ante el interrogante del destino y futuro de un lote que ingresa en esta clasificación de suelo, Dabove, ejemplificó: "Vamos a suponer que el dueño se murió y están sus sucesores que se hallan con el problema; ellos tendrán que presentar cuál es su plan de remediación de ese pasivo ambiental", remarcó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario