..

Venado Tuerto clausuró en forma preventiva un paseo ferial

"La Venadita", tal como se conoce al grupo de puesteros, sólo podrá reabrir cuando cumpla con todos los requisitos de higiene y seguridad.

Lunes 17 de Marzo de 2014

La Justicia de Faltas y la Dirección de Inspección General e Industria y Comercio de Venado Tuerto clausuraron preventivamente el paseo ferial conocido como La Venadita, emplazado en Estrugamou entre López y Colón. En rigor se trata de un cierre provisorio hasta tanto cumpla con la reglamentación exigida desde el municipio, en cuanto a los trámites para su habilitación iniciados hace varios meses.

Una recorrida por el lugar dejó en evidencia la ausencia de barandas y rampas, cables eléctricos a la vista y sanitarios en estado precario. Las paredes no cuentan con revestimiento higiénico y tampoco se observan matafuegos o luces de emergencia, sin soslayar la inexistencia de un plan de evacuación.

"Esta gente sigue con la actitud irresponsable de pretender darles esperanzas a los puesteros o decirle a la gente que vaya a firmar contratos, con la intención de abrir nuevamente este sábado", contó el jefe de Inspección General e Industria y Comercio, Miguel Sansirena, quien alertó que "las condiciones de construcción son bastante precarias".

Luego aclaró que la no habilitación para funcionar alcanza tanto al titular del emprendimiento como a cada uno de los puesteros, y señaló que "si ha pedido asesoramiento técnico en seguridad e higiene no lo ha aplicado".

En suma, la medida provisoria apunta a evitar el hecho consumado, esto es, la apertura del establecimiento sin ningún tipo de habilitación y sin medidas básicas de prevención, todo lo cual pondría en riesgo la salud y seguridad de asistentes y puesteros.

Etapas. Sansirena recordó que hay dos etapas inconclusas en todo el proceso de habilitación del emprendimiento: definir globalmente si la feria puede instalarse en ese lugar y determinar que cada puesto de venta cumpla con todos los requisitos, desde higiene y seguridad hasta condiciones tributarias.

Los responsables "debían contratar técnicos que los asesoren y como puede verse en el lugar, nos encontramos con una serie de irregularidades. Eso requiere de un profesional que indique, por ejemplo, con qué material construir o qué tipo de rampas. Es obvio que, por lo que esa obra civil demanda, es imposible que esté hecha en días", enfatizó el funcionario.

Luego remarcó que "no es función de la Municipalidad decir dónde poner un matafuego o una luz de emergencia, sino que es parte del informe de impacto ambiental que se requirió desde octubre pasado. Debe presentar un plan de trabajo, que el municipio aprobará o pedirá modificaciones, pero en lugar de hacer eso optó por abrir, algo que no podemos permitir porque se pone en riesgo a la gente, más la promesa de trabajo para unas 50 personas".

Por último, Sansirena aseveró que esta clausura "no implica que el comercio no pueda abrir, sino que previamente debe cumplimentar todos los requerimientos", siempre que el informe solicitado esté aprobado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario