..

Venado, primera en implementar el programa Municipios Sustentables

Fue elegida por Agricultura nacional para el proyecto de producción, elaboración y comercio de alimentos de huertas locales

Lunes 27 de Abril de 2015

La ciudad de Venado Tuerto implementará el programa Municipios Sustentables del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Es la única población seleccionada para este proyecto que propone organizar localmente la producción de los alimentos que se consumen, así como su elaboración y comercialización, a través de proyectos productivos con eje en el asociativismo y en el rol activo del Estado.

Los objetivos específicos del programa son producir para el abastecimiento local y poder vender y comprar a precios justos. El municipio, junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) bajo el programa Cambio Rural II, y la Secretaría de Agricultura Familiar del citado ministerio nacional, trabajan con un grupo de ocho horticultores venadenses con el objetivo de incrementar en calidad y cantidad sus productos y lograr sostenibilidad en su posición como productores.

El sector hortícola en Venado Tuerto tiene un sistema de producción, en su mayoría de origen familiar, que cuenta con la capacidad para satisfacer gran parte de la demanda cotidiana interna. Las zonas cultivadas con hortalizas cuyo destino es el abastecimiento de la población, están ubicadas en áreas cercanas a la ciudad. A dichas zonas se las llama "cinturón verde". y se define como tal al territorio ocupado por quintas o huertas familiares que rodean a la ciudad.

El programa de trabajo comenzó con la identificación de este sector productivo mediante entrevistas familiares realizadas por la Secretaría de Agricultura Familiar. El objetivo del proyecto, que comenzó en el año 2014, es apoyar a los pequeños y medianos productores de agricultura familiar por su elevado potencial y su importante papel multiplicador en las economías de las distintas zonas rurales del país.

En este marco, la Municipalidad tiene como objetivo la implementación de este proyecto de abastecimiento a través del fortalecimiento de las cadenas productivas existentes, impulsando además, el valor agregado en origen.

A través de sus políticas se busca promover estrategias de comercialización que favorezcan el comercio local a partir del compromiso entre organizaciones de productores y consumidores con el fin de generar un impacto en ambos extremos de la cadena y la reducción en el precio final de los alimentos.

La estrategia que se lleva adelante es un plan de mejoramiento productivo y desarrollo autónomo y sustentable de los productores de la agricultura familiar, para generar las bases materiales y humanas de un verdadero desarrollo genuino con inclusión, en un marco de concentración de políticas entre el Estado nacional, las provincias, los municipios y las organizaciones de productores.

Patricio Marenghini, subsecretario de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable del municipio, resaltó que se busca "potenciar la producción local, y lograr ser pioneros en el desarrollo de una horticultura o cinturón verde en nuestra región".

Problemáticas. Esta iniciativa que lleva adelante el Ministerio, el Inta con el programa Cambio Rural II y el municipio de Venado Tuerto, debe sortear dificultades del contexto. Una de ellas es el incremento del precio de la tierra por el avance del área urbana sobre la zona productiva, y a esto se suma la poca disponibilidad de mano de obra capacitada, el riesgo de los contaminantes (como plaguicidas y metales pesados) en las napas y en los productos cosechados, la degradación de suelos por mala calidad del agua de riego y/o manejo, los problemas en la comercialización y precios de la producción bajos y muy variables.

Se debe resaltar la ventaja competitiva con que se cuenta en Venado Tuerto por la cercanía al mercado consumidor, lo que permite producir muchas especies, que pueden adaptarse a las condiciones agroclimáticas de la zona.

En la planificación de los cultivos se tiene en cuenta un escalonamiento en la siembra y cosecha con la finalidad de realizar un abastecimiento continuo al mercado..

La provincia incorporó

95 bomberos zapadores

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, encabezó el acto de entrega de diplomas a 95 nuevos bomberos zapadores, egresados del curso de Escalafón Técnicos, Subescalafón Bomberos, los que prestarán servicio en las ciudades de Rosario, Rafaela y Santa Fe.

Al hacer uso de la palabra, el ministro resaltó que lograron "algo importante en la provincia que es jerarquizar el trabajo de los bomberos y en esto nos resulta casi imposible obviar la tragedia de calle Salta, que siendo un hecho luctuoso mostró a la sociedad y al país, el trabajo denodado, profesional y humano de Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe".

Además Lamberto remarcó que "para seguir con el trabajo profesional es vital capacitarse, formarse y entender que una política de seguridad no sirve si el trabajador no está bien equipado y con medidas de seguridad a la altura de cualquier siniestro. Para nosotros es tan importante proteger a la sociedad, como al bombero". Además, alentó a nuevos bomboros a seguir trabajando. "Ustedes serán destinados a los destacamentos de Santa Fe, Rafaela y Rosario, ello es indicativo de la importancia que se le da al bombero, porque son parte indisoluble de una política de seguridad", concluyó.

Participaron del acto los secretarios de Seguridad Publica, Gerardo Chamont, y de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano; el director provincial de Protección Civil, Aldo Fabucci; el subdirector de la Región 4, director de Policía Julian Garcia; el director General del Instituto de Seguridad Pública, Aniceto Moran, y jefes de Bomberos Zapadores de diferentes regiones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario