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Venado: premiaron una experiencia pedagógica entre 4.400 proyectos

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura distinguió a un docente venadense. La iniciativa galardonada sobre la guerra de Malvinas se titula Soberanía.

Lunes 28 de Marzo de 2016

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) junto a Microsoft Latinoamérica con el apoyo de la productora de contenidos educativos para la transformación social Foro 21, premiaron una experiencia pedagógica de Venado Tuerto. El proyecto galardonado se titula Soberanía, aborda la guerra de Malvinas y fue realizado por el docente Hugo Daniel Martinengo, en la Escuela Sagrado Corazón. El mismo fue seleccionado entre más de 4.400 proyectos, por su innovación e inclusión significativa de las nuevas tecnologías. El docente fue homenajeado por las autoridades municipales junto al director del establecimiento educativo.

La experiencia premiada se llevó a cabo el año pasado con estudiantes de las tres divisiones del segundo año de la secundaria del colegio. Martinengo , profesor de Tecnología, se mostró muy satisfecho de lo alcanzado por sus alumnos. "Se aplicaron tres ítem a desarrollar o temas si se quiere. Uno por cada curso. El premiado fue Soberanía y los otros dos abordaban el bullyng en las escuelas, y la inmediatez en el uso de las redes sociales y cómo afecta a su familia o directamente a ellos".

Debate intenso.EN_SPACE"Pudimos hacer un lindo laburo con los chicos. Cada curso aportó lo suyo desde la óptica de las nuevas tecnologías de comunicación y eso es lo importante. Aparte, noté que se engancharon muchos con las distintas temáticas y debatieron como pocas veces lo habían hecho antes. Al menos eso es lo que me dijeron", dijo entre risas el profesor, que estuvo en lista de espera para participar de la guerra de Malvinas como conscripto, allá por el año 1982.

"Este año se va a realizar la misma experiencia con otras temáticas pero con la misma lógica, que es la de interacturar entre los conocimientos de los chicos adquiridos en el ámbito educativo y las nuevas formas de comunicación a través de internet", anunció Martinengo.

Federico Cagiorna y Alejandro Roitvain son dos de los chicos que e2015 participaron de este proyecto premiado a nivel internacional. Al curso de ellos les toco el tema del bullyng en las escuelas. "Rescatamos el aprendizaje en la materia", coincidieron los alumnos.

Buenas prácticas. El "Reconocimiento al Docente Innovador de Mi Ciudad" se propone destacar las buenas prácticas de profesores y maestros a lo largo y ancho de Latinoamérica y se realiza en el marco de los múltiples esfuerzos efectuados por las comunidades y gobiernos de la región para la inclusión de las nuevas tecnologías en los procesos pedagógicos.

El proyecto permitió a los alumnos reflexionar sobre el concepto de soberanía, a partir de hechos de la historia Argentina, en este caso la guerra de Malvinas. La propuesta se basa en la producción de materiales por parte de los alumnos, a partir de consignas que estimulan la creatividad y reflexión de los estudiantes. Para la OEI, el proyecto premiado representa "una buena práctica con tecnologías y este tipo de experiencias permite construir sociedades más justas, democráticas y especialmente, avanzar en la inclusión social".

A su vez, para Microsoft Latinoamérica el acceso a las nuevas tecnologías permite a los alumnos desarrollar "habilidades modernas como la comunicación, colaboración, capacidad de solucionar problemas y conciencia global". Por ello, pondera positivamente la acción de los gobiernos, que son los que facilitan el acceso al uso de estas herramientas favoreciendo la equidad en el acceso a la educación por parte de la población.

Nota y distinciones. Mara Golzman, directora de Proyecto de Foro 21, remitió una nota al intendente venadense, José Freyre, destacando que "el trabajo no podría haberse hecho sin un liderazgo político y gubernamental que lo sustente, y que estimule la creación e innovación. Favorecer el uso de estas herramientas permite formar ciudadanos comprometidos con el nuevo milenio y la democracia". Freyre entregó diplomas y premios para el docente y el director de la institución educativa, en un encuentro que se celebró días atrás en el Sagrado Corazón.

 

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