..

Venado: más de 120 mil pacientes atendidos en centros de salud

La cifra de 2014 fue récord, afirmó la directora de Salud Municipal de Venado Tuerto, María Becq, quien además destacó la tarea coordinada de Acción Social.

Martes 03 de Marzo de 2015

La directora de Salud Municipal de Venado Tuerto, María Becq, señaló que más de 126 mil personas fueron atendidas durante 2014 en los centros comunitarios de los diferentes barrios de la ciudad, motivo por el que la funcionaria se mostró satisfecha ante los resultados obtenidos.

La cifra indica un verdadero récord. "Gracias a las políticas sociales encaradas, el municipio desarrolló a través de distintas acciones e intervenciones, abordajes de los problemas de salud desde sus determinantes y condicionantes sociomedioambientales, históricos y culturales", definió la funcionaria.

"En un trabajo coordinado con la Dirección de Acción Social, contamos con equipos interdisciplinarios formados por profesionales como asistentes sociales, psicólogos, nutricionistas, odontólogas, obstetras y tocoginecólogos, pediatras y kinesiólogos", que trabajan en el desarrollo de diferentes programas para garantizar el acceso gratuito a niños, jóvenes y adultos a la salud pública", puntualizó Becq.

Trabajo en equipo. La articulación intersectorial permitió desarrollar políticas tendientes a garantizar el acceso de niños escolarizados al programa de inmunizaciones debido a que durante todo el año y sistemáticamente "se concurrió desde cada barrio a cada establecimiento público y privado, revisando los carnés y completando los esquemas de vacunación, de los cuales más de cinco mil chicos recibieron las dosis correspondientes. Al mismo tiempo, se trabajó durante octubre y noviembre en la campaña Doble Viral con una cobertura del 80 por ciento", especificó.

Respecto de los lugares y servicios que el área de Salud brinda, la funcionaria detalló que "la Asistencia Pública Municipal, destinada a las personas que viven en zona centro y norte, atendió un promedio de 2.800 consultas mensuales, lo que incluye las prácticas de enfermería y servicio de consultorio programado de clínica médica, más de 65 ecografías, y un promedio de dos mil prácticas de laboratorio por mes".

Centros comunitarios. Seguidamente, agregó que "para descentralizar la atención primaria de la salud, se cuenta con 11 centros comunitarios ubicados en los barrios Juan 23, Rivadavia, San José Obrero, Malvinas Argentinas, Villa Casey, Ciudad Nueva, Iturbide, San Vicente, Santa Rosa y Tiro Federal, incluyendo el del Centro Integrador Comunitario (CIC). Los mismos funcionan de lunes a viernes y recibieron más de cinco mil consultas mensuales de prácticas de enfermería y clínica médica".

Asimismo, la directora de Salud comentó que se cuenta con un centro de cómputos con datos de producción de servicios médicos y notificación obligatoria de patologías "que nos ha permitido gestionar estratégicamente la compra de insumos medicamentosos a través de los respectivos ministerios".

Ambulancia. A fin del año pasado, el municipio se hizo acreedor de una ambulancia de alta complejidad, que "se utiliza para cubrir la atención primaria de los Centros Comunitarios y encuentros sociales, culturales y deportivos", añadió.

La directora de Salud Municipal de venado asimismo resaltó que "es importante destacar el trabajo y esfuerzo que realiza el municipio respecto de la atención primaria de la salud para que cada vecino disponga de ese servicio en su barrio de forma gratuita".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS