..

Venado licita un sistema de videovigilancia y monitoreo

El municipio, con una inversión superior a los dos millones y medio de pesos, busca implementar el sistema en toda la ciudad.

Miércoles 04 de Septiembre de 2013

El Ejecutivo municipal de Venado Tuerto convocó a un proceso de licitación pública para la instalación de un sistema de videovigilancia en la ciudad. El mensaje fue remitido al Concejo y contempla la adquisición de las cámaras, monitoreo y mantenimiento, entre otras cuestiones. La inversión para la puesta en marcha demandará una inversión de más de dos millones y medio de pesos.

El intendente José Luis Freyre —acompañado en el anuncio por el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove— explicó que "en el 2009 presentamos una propuesta que no fue aceptada en su momento. A finales de 2012 elevamos otra propuesta que fuimos ampliando y detallando este año, donde planteamos el sistema de máxima videovigilancia que pretendíamos para la ciudad, con todos los agregados y cuestiones que había que contemplar, fundamentalmente el financiamiento para su adquisición y puesta en marcha y su financiamiento diario para sostenerlo en el tiempo".

Luego recordó que desde 2009 "se presentaron varias alternativas para el financiamiento, que el Concejo rechazó, y sólo aceptó la modificación de la tasa general de inmuebles (TGI), que es el ocho por ciento que quedó pendiente de adecuación (se pretendía 24 por ciento, pero otorgaron 16 por ciento) así que ese ocho por ciento significa por mes unos 160 mil pesos, pero es un proyecto que va a requerir no menos de 500 mil pesos para su funcionamiento cotidiano y no menos de 2,1 millones para la puesta en marcha".

Sobre los fondos, Freyre dijo que "hay más de 350 mil pesos que aportó la provincia y el resto lo vamos a obtener de esta financiación, sumados aparte a lo que es Obras Menores 2013. Recién se están cobrando fondos de 2010 y 2011, que es el aporte que por ley tiene que hacer la provincia a los municipios".

Treinta y dos cámaras. El mandatario local sostuvo que la inversión final superará los 2,5 millones incluyendo el acondicionamiento del espacio donde funcionará la central de monitoreo. "Son más de dos millones para 32 cámaras de altísima definición (tipo domo) y el software correspondiente. Otros 500 mil pesos se necesitan para poner en condiciones el edificio aledaño a la Municipalidad, que será la sede física del sistema de videovigilancia".

Subrayó que "lo importante es que está conformado el pliego licitatorio del sistema de videovigilancia y se envía al Concejo para su tratamiento, su aprobación o modificación -si fuera necesario- y a partir de ahí poner en marcha lo que queremos para la ciudad".

Aprobación. Dabove explicó que "el envío de este mensaje al Legislativo es un requerimiento que exigía la ordenanza que había sido sancionada hace siete u ocho meses. No se podían enviar los pliegos del llamado hasta que no se tuviera definido el financiamiento, porque el municipio no puede llamar a una licitación pública si no tiene fondos para hacerlo. La semana pasada el Concejo trató el tema financiamiento, entonces tenemos la vía habilitada para la presentación".

Detalló que "estos pliegos tienen que ver con una licitación con dos contratos —se van a hacer tres licitaciones en realidad— pero estamos enviando al Concejo lo referido al sistema de videovigilancia. Esta licitación con dos contratos se basa en la inversión para 32 cámaras tipo domo (de 360º) que son la última tecnología disponible, tres puestos de monitoreo, dos puestos de supervisión, un puesto de grabación, dos televisores de 42 pulgadas, un TV de 50 pulgadas, licencias de software (programas), nodos concentradores, UPS (controladores de electricidad), conexiones eléctricas, sistema de almacenamiento de imágenes, sistema de supervisión y almacenamiento de datos. Esto tiene un presupuesto oficial de 2,1 millón de pesos, y a su vez la licitación considera 24 meses de mantenimiento de sistema".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario