..

Venado: creció el parque automotor pero se redujo la siniestralidad

Según datos oficiales aportados por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor, desde 2007 hasta la fecha se sumaron 18.251 vehículos a esta ciudad, de los cuales 10.213 son motos y 8.038 autos...

Lunes 21 de Marzo de 2011

Venado Tuerto.— Según datos oficiales aportados por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor, desde 2007 hasta la fecha se sumaron 18.251 vehículos a esta ciudad, de los cuales 10.213 son motos y 8.038 autos. Sin embargo, y pese al notorio crecimiento del parque automotor, el director de Tránsito Daniel Virelaude aseguró con orgullo que se redujo a la mitad la cantidad de víctimas fatales en accidentes.

El funcionario tomó como dato el último año de la gestión de Roberto Scott (2007), donde se produjeron 12 accidentes fatales en la ciudad, mientras que en 2010 fueron 6 los fallecidos. Igualmente, las quejas de distintos sectores locales siguen apuntando a la falta de control en torno a las motos. Hacen hincapié en los birrodados con escape libre, los que circulan a alta velocidad y las personas que se movilizan sin casco.

“Si vamos a hablar de los resultados sólo observando el tema de los cascos y de escapes ruidosos, la gente no está equivocada, pero si miramos que la situación de los accidentes de tránsito en cuanto a víctimas fatales se redujo considerablemente, es otra historia. En esta gestión logramos reducir en un 50% el número de víctimas fatales”, dijo Virelaude.

Trabajo serio. Hay que tener en cuenta que “el parque automotor creció considerablemente y no sólo en autos, sino también en motos. Santa Fe, otras provincias y distintas ciudades no han conseguido reducir el número de víctimas como lo hicimos nosotros. Y lo logramos gracias a un trabajo serio que venimos realizando. Esto no quiere decir que hacemos todo 10 puntos, sino que nos queda mucho camino por recorrer”.

Desde que el intendente José Freyre asumió en 2007, el municipio cuenta con 3 corralones que están saturados de vehículos secuestrados: uno municipal y dos galpones alquilados.

Mantenimiento. Aseguran que el costo de mantenimiento es elevado, es por eso que en 2010 la edila Bibiana Pieli propuso aplicar la ley provincial, por la cual las municipalidades están autorizadas a sacar a la venta vía remate las motos que después de un tiempo no son retiradas por sus propietarios.

Previamente, es necesario cumplir una serie de pasos legales, antes de ejecutar la medida. Virelaude dijo: “Vamos a seguir trabajando y no sólo en el control y la sanción, sino también en la educación vial, implementando cambios en la licencia de conducir y buscando todas las herramientas que apunten a un cambio cultural en la ciudad”.

Estadísticas. Según los datos oficiales, desde 2007 a esta parte se patentaron en los registros de Venado Tuerto 18.257 unidades, de las cuales el mayor porcentaje se encuentra en la ciudad. En tan sólo enero y febrero de 2011, se patentaron 854 motovehículos y 470 automotores; mientras que el récord total se produjeron 2010, con un total de 2.038 automóviles patentados y 3.357 birrodados.
  “Creció considerablemente la cantidad de vehículos que se sumaron a la ciudad y se redujo el número de víctimas fatales. También hay un cambio en los horarios, en donde se producen los accidentes. Antes (en 2006 y 2007), el 50% de los accidentes fatales se registraban entre las 0 y las 6; mientras que en 2009 y 2010, en ese margen horario sólo hubo una accidente fatal por año”, detalló Virelaude.

Los datos oficiales indican que en el ejido urbano en 2007 fallecieron 12 personas. En 2008 perdieron la vida 11, en 2009 hubo siete muertes por siniestros de tránsito y en 2010, seis.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario