..

Venado colocará luces antivandálicas y de bajo consumo en las plazas

La Municipalidad de Venado Tuerto iniciará la segunda etapa de la implementación del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) 

Sábado 24 de Agosto de 2013

La Municipalidad de Venado Tuerto iniciará la segunda etapa de la implementación del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) junto a la Cooperativa Eléctrica (CEVT). Se colocará cerca de un centenar de luces antivandálicas y de bajo consumo en varias arterias estratégicas de la ciudad.

"Estaríamos renovando 92 luminarias, de las cuales 44 son columnas nuevas y el resto artefactos. El vandalismo nos impide colocar alumbrado bajo en muchos lugares, como pretendemos. Y como ocurrió en el Parque Municipal, la CEVT debe reemplazar muchas lámparas por este tema", dijo el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove.

El Pronuree alcanzará a las plazas Soberanía Nacional, (Villa Casey), Del Inmigrante (San Vicente), Del Trabajador (San José Obrero), Alejandro Gutiérrez, Juana Azurduy (Rivadavia) y Don Lucas (Iturbide). Y contempla también la Plazoleta de los Gobernadores, en barrio Santa Fe.

Además, el municipio y la cooperativa están trabajando en la colocación de columnas de alumbrado bajo en el microcentro, concretamente en las calles Moreno y Saavedra, en el marco del Plan Anual de Alumbrado Público, que avanzará por etapas en todo el radio céntrico hasta alcanzar Lisandro de la Torre, España, Rivadavia y 25 de Mayo.

Según explicó Dabove, estas obras "se hacen con fondos del alumbrado público aprobados anualmente que corresponden al período 2012-2013, mientras ya estamos armando el plan 2013-2014 que en próximas semanas elevaremos al Concejo. Mejoramos notablemente en alumbrado público, como en la avenida Eva Perón y en el perímetro de la Terminal de Omnibus, donde faltan colocar algunos reflectores en el sector interno".

Recambio. El Pronuree se desarrolla con fondos nacionales y permitió que Venado Tuerto renovará unas 2.700 luminarias de las 5.400 previstas para la ciudad y que son recambios realizados con aportes del Estado Nacional.

Unas dos mil luminarias reemplazadas fueron recicladas en la planta de tratamiento de residuos, separando los materiales que conforman cada artefacto para luego comercializarlos. Allí se nota el estado de obsolescencia de la luminaria, que en algunos casos tenían una antigüedad de 40 años.

"Estamos en equilibrio con el contexto de crecimiento de Venado Tuerto y el alumbrado público tiene que acompañar. No obstante, la cooperativa advirtió a los gobiernos nacional y provincial sobre la necesidad de financiar nuevas líneas de alta tensión para el abastecimiento de la ciudad", alertó Dabove, en atención al incremento del consumo eléctrico que se registra incluso en los meses invernales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario