Venado Tuerto.— Decenas de beneficiarios del Plan de Empleos Temporarios (PET) podrán encuadrarse laboralmente en el programa “Acciones de entrenamiento para el trabajo en el sector público”. Las tareas se realizan en general bajo tutores y en grupos de 20 personas.
De este modo, la Nación remitirá fondos hasta 750 pesos por beneficiario, el que a su vez accederá a un seguro por accidentes personales. El secretario de Desarrollo Productivo municipal, Darío Mascioli, explicó que esta adhesión municipal permitirá “un ordenamiento laboral acorde a las condiciones que tiene cualquier trabajador”.
En este programa se encuadran los jóvenes que ya cumplen capacitación en poda, más otros que estarán sistematizados en equipos para el mantenimiento de veredas, asistencia geriátrica o en primeros auxilios, por caso.
Alto porcentaje. “El 80 por ciento de los que tienen PET pasará al nuevo sistema o al Programa de Inserción Laboral (PIL) Público, que incorpora un salario de mil pesos, por ocho meses, más el 33 por ciento de los aportes por leyes y obras sociales, en este caso por parte del gobierno nacional, y en el caso del municipio, completará el sueldo y los aportes sociales correspondientes. En consecuencia, estos planes pasan a estar en relación de dependencia dentro de los programas del Municipio”, detalló Mascioli.
Distintas áreas municipales tienen empleados encuadrados en esta modalidad, que hoy cumplen labores de desmalezado, poda o atención comunitaria en vecinales. De este modo, el aporte del gobierno nacional brinda una salida legal, evitando el incremento de masa salarial por parte del municipio.
“Hablamos de fondos por 70 u 80 mil pesos que estarán llegando a la ciudad mensualmente. Por otro lado, el PIL Público establece que luego de cumplido los ocho meses, puede ser incorporado a planta con otro programa distinto, continuando con una parte de los beneficios o bien en la búsqueda de trabajos puntuales”, completó el funcionario.
Crédito Fiscal 2011. Por otro lado, Mascioli y los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, Mario González y Nora López, hace unas semanas participaron de una reunión sobre Crédito Fiscal 2011, aplicado a la formación profesional en oficios, que se desarrolló en la sede de la Facultad Regional Venado de la UTN.
Este encuentro fue organizado por el Centro de Formación Profesional Venado Tuerto, que integra el municipio junto a Smata e instituciones educativas, para esclarecer los alcances del beneficio. l