..

Venado: aumentó el consumo de estupefacientes en los alumnos

Un estudio en jóvenes desde 7º grado a 5º año detectó que el inicio es con alcohol a los 12 años. Un 10 por ciento por ciento de los encuestados admitió consumir cocaína y marihuana.

Lunes 19 de Diciembre de 2011

Venado Tuerto.- Un estudio epidemiológico realizado por el Programa Municipal de Prevención de Adicciones (Prevea), sobre consumo de drogas en jóvenes en edad escolar, desde séptimo grado a quinto año, reveló datos preocupantes. Sobre 956 menores encuestados se detectó que a los 12 años es la edad de inicio de sustancias psicoactivas. El 99 por ciento se inicia con consumo de sustancias legales (80,7 por ciento alcohol y 19,1 por ciento tabaco) y entre 16 y 18 años el consumo aumenta los fines de semana.

Además el estudio reveló que 93 alumnos manifiestan consumir sustancias ilegales: marihuana (61 por ciento), cocaína (20 por ciento) y otras sustancias (19 por ciento), el 71 por ciento no está de acuerdo con la despenalización de sustancias ilegales y el 73 por ciento plantea que comenzaron a consumir por conflictos familiares.

Tarea conjunta. El trabajo fue realizado por Prevea junto con el personal del área de Salud Mental del Hospital Alejandro Gutiérrez, y con la colaboración de alumnos de la carrera de Trabajo Social del Instituto Católico de Enseñanza Superior (ICES) y de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El objetivo de la investigación es planificar las estrategias de trabajo de este programa, especialmente en cuanto a la prevención, además de poder efectuar una comparación con los resultados arrojados por el anterior estudio realizado desde el nosocomio, en 1999.

La metodología usada fue una muestra de 956 encuestas anónimas sobre adicciones, llegando a tener datos precisos en función de la edad de inicio, motivos, características, sustancias y demás. Al respecto, el ex secretario de Salud municipal, Pedro Bustos, dijo que "cuando empezamos a trabajar con el Prevea en prevención y asistencia, vimos que nos faltaban datos y estudios que nos indicaran cómo abordar la tarea y la población y sectores más afectados".

Por su lado, el coordinador de Prevea, Cristián Barucca, sostuvo que quedó abierta la posibilidad de seguir la investigación, porque se hizo a partir de alumnos escolarizados, es decir que "para esta próxima gestión el desafío será juntar una muestra similar de personas no escolarizadas para hacer un estudio más integral".

"Tenemos que empezar a crear espacios de participación para padres y chicos, comenzando con alumnos a partir de quinto grado", destacó Barucca.

Análisis. Las integrantes del equipo profesional del Prevea, trabajadora social Yanina Páez y psicóloga Eliana Ricci, señalaron que hay varios datos de suma importancia para redireccionar los ejes de trabajo del programa municipal, encontrando que se había visto incrementado el número de "menores que comenzaban a consumir sustancias legales, alcohol o tabaco en el ámbito familiar, y que un alto porcentaje de los alumnos ya había probado alguna sustancia ilegal".

Según informaron, en estos más de 10 años se aumentó la cantidad de jóvenes que acceden a sustancias ilegales, reduciéndose el consumo de drogas legales. "La iniciación sigue siendo mediante sustancias legales, sobre todo alcohol, donde la edad va de los 12 a los 15 años. El motivo más importante es el conflicto familiar, lo que nos permitirá diseñar estrategias de trabajo, donde se integran más a las familias", explicó Ricci, añadiendo que tiene previsto un trabajo de taller permanente con los padres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario