La Región

Venado apunta a desarrollar un plan de energías limpias y renovables

El municipio pidió ayuda a la provincia para encarar el proyecto que dará más de 120 puestos laborales y requerirá 400 operarios para construir la planta

Martes 12 de Diciembre de 2017

Las multinacionales BAS Projects Corporation y Global Dominion Access firmaron un acuerdo con ADBlick Agro como socio local, para desarrollar 10 plantas de biomasa que totalizarán 100 megavatios de capacidad instalada en el marco de un plan estratégico de cuatro años. El proyecto demandará inversiones globales por 300 millones de dólares.

La empresa Biomasa Venado SA, fruto de esa fusión, generará ocho megavatios de potencia bruta, con una inversión de 35 millones de dólares. El emprendimiento requerirá más de 120 puestos laborales y se necesitarán además unos 400 operarios para construir la planta. El municipio de Venado pidió ayuda a la provincia para desarrollar iniciativa.

La biomasa vegetal derivada del cultivo de maíz —chala y marlo—, más sorgo y restos de poda, dará origen a un megaproyecto para la generación de energía en el polo semillero de Venado Tuerto. Esta zona es ideal para la producción ya que es una de las más importantes del país en cuanto a producción de maíz. Se va a producir un importante porcentaje de energía.

Las empresas semilleras de la zona se han comprometido a disponer sus subproductos biomásicos como fuente de energía para esa planta, que requerirá de unos 30 trabajadores permanentes y 90 directos, más 400 puestos durante su construcción.

El 15 por ciento de la energía

En el caso de Venado, la producción representará el 15 por ciento de la energía que consumen los venadenses, un número importante en atención a que los países más desarrollados en la materia tienen como meta llegar al 30 por ciento de energías limpias.

El proyecto fue inicialmente presentado el pasado 6 de octubre, en un acto en el que estuvo presente el intendente venadense, José Freyre, quien en esa oportunidad manifestó su entusiasmo "por ser la ciudad pionera en energías renovables".

Precisamente, el intendente confirmó la posible inversión: "Es una noticia que seguimos con mucha expectativa y contentos de que se haya confirmado esta presentación. La planta generaría puestos de trabajo, pero también energía alternativa y limpia".

Plan

Lo cierto es que la aprobación del proyecto en el Renovar 2, bajo los lineamientos exigidos por el Ministerio de Energía de la Nación, implica que el proyecto adecue el precio ofertado, lo que significa trabajar fuertemente en la reducción de costos de inversión y de materia prima para su viabilidad.

Ante este escenario debe plantearse una readecuación, y una propuesta es lograr que el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Energía, colabore en bajar costos por cada tonelada de biomasa necesaria, compense tarifas o financie obras de infraestructura para la futura planta, que estará ubicada sobre el kilómetro 376 de la ruta nacional 8, frente a la planta de la semillera Nidera.

"Necesitamos el compromiso del gobierno provincial. La concreción de este proyecto tiene una importancia estratégica para toda la provincia y para nuestra región, dado que representa un significativo aporte para modificar la composición de la matriz energética, a través de la utilización de estas energías limpias".

Y acotó el intendente Freyre que "por otra parte, esta iniciativa surge de las investigaciones realizadas junto a las empresas semilleras, en el marco del programa de mejora competitiva del Proyecto de Energías Alternativas y Limpias gestado en el cluster de la semilla, del cual nuestra Municipalidad es organismo ejecutor".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario