..

Venado abrió el primer cine digitalizado del Espacio Incaa

Pionero en el pais. Funciona en el Centro Cultural Municipal y en la inauguración se proyectó un filme en 3D con personajes de Diego Capusotto.

Martes 31 de Marzo de 2015

Con la proyección del filme "Capusoto en sus tres dimensiones", Venado Tuerto estrenó la primera sala de cine en el país con equipamiento digital que lleva la máxima tecnología en proyección y que funciona en el Centro Cultural Municipal, Belgrano 843

El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), como el gerente de Acción Federal, Félix Fiore, y el coordinador de la Unidad de Digitalización y Nuevas Tecnologías, Ariel Direse. Además participaron el intendente venadense José Luis Freyre, el diputado provincial Darío Mascioli, el edil Germán Mastri, jefes comunales de la región, organizaciones sociales y políticas, y vecinos.

Con la exhibición de "Capusotto en sus tres dimensiones", el público pudo disfrutar de esta película 3D, que fue presentada por su director y guionista, Pedro Saborido, quien, irónico, calificó al filme como "un accidente", planteado "contra el 3D y el entretenimiento".

El Incaa busca recuperar la tradición cinematográfica que tuvieron los argentinos, esa de vivir el cine como hecho cultural y social, como arte y entretenimiento.

En esta primera fase serán 50 las salas que conformarán la Red Espacios del Incaa, distribuidas en todo el territorio nacional, las que accederán a la reconversión tecnológica. A estas se les irán sumando otras que conformarán el circuito más grande de cines del país, y le correspondió a Venado Tuerto ser la primera ciudad en inaugurar una sala de éste tipo.

Espacios Incaa es un programa creado en el 2004 que tiene el objetivo de garantizar la exhibición de las producciones cinematográficas argentinas. Con este proyecto se acortan distancias y tiempos de exhibición. Capitales y ciudades del interior pueden disfrutar así del cine nacional en simultáneo en cualquier sala del país.

A través de la Coordinación General de la Unidad de Digitalización y Nuevas Tecnología del Incaa y el aporte del Ministerio de Planificación Federal, se logró la migración del soporte analógico al digital a través de nuevos proyectores 2K compatibles con normas tecnicas DCI y proyección 2D y 3D, y sonido surround 7.1.

Política de Estado."Estamos muy orgullosos de conformar esta experiencia piloto, de ser la primera de las 50 salas que se digitalizan en el interior del país", expresó el intendente Freyre, quien agregó: "Quiero destacar la enorme decisión de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner de rescatar nuestra identidad y de favorecer las políticas culturales en sus distintas expresiones.

"El cine es hoy una política de Estado y la actividad artística es una verdadera industria cultural que genera más y mejor trabajo para los argentinos", manifestó luego el mandatario venadense, quien remarcó que los logros del cine nacional en los escenarios del mundo "no son fruto de la casualidad sino de la causalidad, de la decisión política de invertir, de apostar, de crear las condiciones y oportunidades para que nuestro cine se proyecte y haya tenido el desarrollo que tuvo, como muchas otras cosas".

Freyre agradeció las gestiones de Lucrecia Cardoso, presidenta del Incaa, y del rufinense Fiore, como también del director de Cultura, Roberto Mora, y de Carlos Robles Mendoza, responsable del Espacio.

Pocos antecedentes. En tanto, Direse señaló que "la digitalización implica un cambio de paradigma respecto de la tecnología analógica, que a corto plazo dejará de existir.Era inminente digitalizar los Espacios Incaa del país, con lo cual pretendemos ser una de las cadenas más grandes de cine, programadas por la Nación, algo con pocos antecedentes en el mundo".

El funcionario consideró que los Espacios Incaa digitalizados permiten "que todos puedan tener acceso a las nuevas tecnologías y que los espectadores puedan disfrutar del cine con la mejor calidad, como puede hacerse en un shopping o en una cadena multinacional, pero en este caso en una sala de su comunidad".

Fiore, por su parte, manifestó que "Espacio Incaa trata de una política que busca promocionar y exhibir el cine nacional y latinoamericano en todas las regiones del país; en muchas localidades del interior han cerrado los cines, por eso este programa que celebra diez años también lleva democracia a la cultura".

Por el municipio, Roberto Mora confió que "una persona que aprende a manejar esta máquina digital, puede tener trabajo en cualquier lugar del mundo", dando una señal clara sobre el salto tecnológico que dio el Centro Cultural local.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS