La Ciudad

Vecinos de Refinería conviven con "una invasión de garzas"

Las aves emigraron de la isla producto de las quemas y buscaron cobijo en los árboles del barrio de zona norte.

Miércoles 12 de Agosto de 2020

Las quemas de las islas no sólo traen a la ciudad humo. Numerosas especies de aves también llegan de este lado del Paraná para buscar refugio frente al avance indiscriminado del fuego. Los vecinos de Refinería saben mucho de esto, desde hace unas semanas conviven con lo que denominan "una invasión de garzas" que anidan en las copas de los frondosos árboles que sombrean las veredas del barrio cercano a Puerto Norte.

Según afirman, las aves llegaron desde la isla corridas por los focos de incendio que castigan el territorio del delta entrerriano. Su presencia no pasa desapercibida y se convirtió en conversación habitual entre los vecinos, ya sea por la particularidad de su canto, como por la suciedad que dejan en terrazas y veredas.

Según explican, las aves llegan en grupo, poco antes de que caiga el Sol, a partir de las 18 y permanecen en las copas de los árboles toda la noche hasta las primeras horas del día siguiente. "Vienen en manada a acomodarse en los árboles y llegan con su sonido característico. Como un pedido de auxilio en una calle que nada tuvo que ver con las garzas durante muchos años", describió un joven que vive por calle Canning, casi llegando a Avellaneda.

2020-08-12 garzas by_HRio 76173709.jpg

No es la primera vez que en la ciudad se detectan aves autóctonas de las islas. Garzas, chiflones o garzas moras se ven con mucha más frecuencia que antes en las calles de la ciudad.

Hace unos diez días, vecinos de la zona norte hallaron una grulla herida de arma de fuego. La presencia del ave fue denunciada en el 911 de la policía provincial y en el 103 de Defensa Civil.

2020-08-12 garzas by_HRio 76173715.jpg

Finalmente intervino personal de la sección Ecológica de la Policía Comunitaria logró rescatarla y la trasladó al veterinario, quien confirmó el animal tenía quebrada una de sus alas y además un pulmón perforado por un proyectil de arma calibre 22.

En esa oportunidad desde la sección Ecológica de la Policía Comunitaria advirtieron un aumento en la cantidad de animales salvajes encontrados en las últimas semanas. Los uniformados ya intervinieron rescatando nutrias, águilas, araguato (un género de primates), cuatro lechuzas de campanario, un carpincho bebé, y hasta un zorro gris que apareció en una casa en Fisherton.

2020-08-12 garzas by_HRio 76173716.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario