..

Vecinos piden que la Justicia anule las cavas en Maciel

Vecinos de la localidad pedirán una medida de no innovar sobre una ordenanza que pretende la instalación de ocho vertederos de desechos

Sábado 16 de Mayo de 2015

Tras otra asamblea popular de las muchas que se vienen desarrollando en Maciel en reclamo contra la instalación de ocho cavas, los pobladores encolumnados en esa pelea decidieron el pasado martes preparar un pedido de no innovar para presentar ante la Justicia, el que será entregado en los Tribunales de San Lorenzo entre el martes y el miércoles.

   Laura Sciardini, colaboradora de la Comisión de Vecinos Autoconvocados de esa localidad, indicó a La Capital que el pedido apunta a lograr la nulidad de la ordenanza comunal sobre uso conforme del suelo, la que no cuenta con las correspondientes firmas de la comisión comunal, sancionada por el poder Legislativo de esta población de unos 8.000 habitantes ubicada sobre la ruta nacional 11, a unos 55 kilometros al norte de Rosario.

   La pelea de los macielenses contra instalación de las cavas ha ganado en profundidad. Hoy ya los vecinos se han constituido en comisión y cuentan con el asesoramiento legal de un estudio jurídico de Rosario. Según Sciardini “incluso contamos con el apoyo político de toda la oposición”.

   La integrante de la Comisión destacó asimismo la existencia de un recurso contemplado en el articulo 74 de la ley de comunas de la Provincia, el que señala que existe la posibilidad de que se sancione una ordenanza que anule a una anterior con la presentación de un petitorio que reúna las firmas de un cuarto de la población —en el caso de Maciel, unas 1.300 firmas—, y que constituye un recurso legal que se utilizaría por primera vez en la provincia para dar marcha atrás con una iniciativa.
  
Ocho vertederos. Cabe recordar que las cavas en cuestión son ocho. Sus medidas son 60 metros de largo por 40 de ancho, en tanto que cuatro de ellas tendrán 4 metros de profundidad y las cuatro restantes, 2 metros. La empresa propietaria de las mismas es la bermudense DHSH, y las obras se están realizando a tres kilómetros de la zona urbana y a dos del barrio San Cayetano de la localidad.

   En el marco de esta campaña en defensa del medio ambiente de Maciel, el senador provincial por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, ingresó a la cámara Alta santafesina un pedido de informe al Ejecutivo sobre la situación de habilitación de las “cavas y/o vertederos” en la localidad de Maciel, donde presuntamente “se volcarían desechos industriales provenientes del cordón industrial del Gran Rosario”.

   La presentación de Capitani —que fue aprobada sobre tablas y por unanimidad— exige que el gobierno provincial explique “si se han realizado investigaciones, evaluaciones y/o monitoreos de contaminación ambiental” en cuanto a la posible instalación en Maciel de establecimientos dedicados al tratamiento de desechos cloacales e industriales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS