..

V. G. Gálvez: entra en su fase final el proyecto para ordenar la basura

Saneamiento ambiental. Se calcula que en menos de un año estará en pleno funcionamiento. Una inversión de 115 millones de pesos.

Viernes 23 de Octubre de 2015

El centro regional de tratamientos de residuos de Villa Gobernador Gálvez entra hoy en su etapa decisiva, con la apertura de sobres de la cuarta y última etapa para las tareas de movimiento de suelos, impermeabilización de celdas, obras hidráulicas, provisión de energía eléctrica, oficina de control y pesaje, cercos y operación del centro por 12 meses. La obra, ubicada entre las más importantes de la región de los últimos años, surge de la articulación de 21 municipios y comunas de distintos colores políticos que se agruparon y se organizaron voluntariamente en proyectos comunes, a través del Ente Coordinador Metropolitana (Ecom). Con una inversión total cercana a los 115 millones de pesos, el centro beneficiará a unos 500 mil habitantes y ordenará el enorme basural a cielo abierto que se acumula en esa ciudad.

Días atrás, el gobierno de Santa Fe concretó la tercera etapa de la licitación internacional que permitirá la construcción del complejo para tratamientos de residuos sólidos urbanos en un acto cumplido en Rosario y que contó con la presencia del gobernador electo, Miguel Lifschitz; el ministro de Medio Ambiente, Antonio Ciancio; la intendenta Mónica Fein; el intendente electo de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, el jefe comunal de Alvear, Carlos Pighín; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Gobierno provincial, Esteban Lenci; la directora de Metropolitana, Unidad de Planificación y Gestión Estratégica, Mirta Levin, y los ediles villagalvenses Roberto Leiva y Cristina Cuevas.

Las obras. En su conjunto, la obra se concreta a través de la realización de cuatro licitaciones. En diálogo con LaEN_SPACECapital, Mackler, secretario de Medio Ambiente, destacó al respecto que "las dos primeras fueron impulsadas con un ciento por ciento de financiamiento propio de la provincia, en tanto que la tercera y cuarta se financian con fondos provinciales e internacionales, estos aportados por el programa Dami del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las obras incluidas en la primera licitación están en plena ejecución desde hace cuatro meses. Se trata de los trabajos de reordenamiento de los residuos y de la limpieza de áreas vecinas a la autopista a Buenos Aires y en de los alrededores del cauce del arroyo Saladillo.

El titular del área de Medio Ambiente ratificó también a LaCapital la segunda licitación para la construcción de la planta de tratamiento de los lixiviados —líquidos de todo tipo provenientes de los residuos—, la infraestructura vial y energética, alumbrado público, paisajismo, parquización y forestación. Las correspondientes ofertas fueron abiertas el pasado 15 de septiembre y en los próximos días se procederá a la adjudicación", señaló Mackler.

El pasado lunes 19 se procedió a la apertura de sobres para la licitación correspondiente al edificio de administración y servicios, planta de separación, de compostaje, de tratamiento de áridos y relleno de disposición final correspondientes a la tercera etapa.

En consonancia con la ley provincial 13.055 de "basura cero", que establece el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, el gobierno de Santa Fe reconoció al Ecom como Consorcio de Residuos en cuyo marco se impulsó la construcción de este centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Alcance. Según indicó Mackler, todo está previsto para que, "en menos de un año, el centro regional de tratamiento de residuos orgánicos esté en pleno funcionamiento".

Cabe señalar que todos los residuos que ingresen al futuro centro, tanto a los sectores de separación y compostaje, tratamiento de áridos o al relleno sanitario, provendrán de la recolección, barrido y limpieza de vía pública y de la poda y escamonda que se realicen en las localidades de Villa Gobernador Gálvez, Alvear y Pueblo Esther.

En una segunda etapa se plantea incluir a General Lagos, Arroyo Seco y Fighiera, además de una fracción de los residuos generados por Rosario. Esto supone servir a una población estimada en 448 mil habitantes.

Para el funcionario es importante romper con algunos mitos vigentes cuando se habla de residuos. "En la basura no hay dinero", indicó Mackler, en referencia a que en este tema la provincia interviene también a nivel social. "Se aportarán fondos porque la recuperación de materiales nunca va a permitir reunir montos que puedan pagar los equipos de trabajos ni los sueldos de quienes hacen esas tareas. En el tratamiento de la basura manejamos políticas de inclusión promoviendo el cooperativismo y la formalidad laboral, y sabemos que en salud y medioambiente todo es mejor a cambio de un costo".

El funcionario provincial destacó luego el apoyo a la iniciativa ofrecido por las autoridades villagalvenses, especialmente por parte del Concejo, que aprobó por unanimidad la ordenanza que autoriza las obras.

En las futuras instalaciones está previsto recibir también residuos compatibles con los domiciliarios, no peligrosos ni patológicos de empresas privadas de las localidades mencionadas, siempre y cuando cumplan con la legislación vigente y la reglamentación establecida por el Centro. Esta posibilidad se considera importante para contar con mayores recursos que favorezcan el financiamiento de la operatoria.

El plazo de ejecución de las obras financiadas por el Programa Dami se estima en 10 meses y el costo total, incluidas las inversiones en obras y fortalecimiento institucional, es de 114.993.734 pesos.

Así se llega a una solución para la disposición de los residuos de una importante población, y se termina con la postal de los inmensos basurales de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS