La Región

Unas 30 mil personas asistieron a la Fiesta de Colectividades en Venado

El encuentro convocó a nuevas colectividades y se registró un aumento de la oferta gastronómica con stands que por primera vez abrieron a mediodía

Martes 19 de Septiembre de 2017

Unas 30 mil personas se dieron cita el fin de semana en la 15ª Fiesta de las Colectividades de Venado Tuerto, que año tras año reúne a más gente y aumenta la calidad de espectáculos y de la oferta gastronómica, además de agregarse tres nuevas colectividades al encuentro regional.

La fiesta congregó a vecinos de Venado Tuerto y de pueblos cercanos y ya las autoridades están evaluando mudarse de predio ya que el Prado de María, de la manzana de Lisandro de la Torre e Yrigoyen, resulta chico.

La secretaria de Desarrollo Social del municipio, Alejandra Filippetti, junto al secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, y el subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, realizaron un positivo balance de la fiesta.

"Estamos muy conformes con las Colectividades 2017; la recorrieron más de 30 mil personas el fin de semana; tuvimos más de 80 artesanos y más de 250 artistas locales pasaron por el escenario además de La Callejera, que fue un espectáculo impresionante el viernes por la noche, y Los Caligaris el sábado, donde hubo una mayor concentración de público", comentó Filippetti.

La presidenta de la Asociación de Colectividades Extranjeras, Liliana Sarr, y el intendente José Freyre resaltaron la calidad del encuentro y el mandatario destacó el ejemplo de integración que ofrecieron las diversas culturas. "Quiero reconocer a todos los que trabajan para que este día sea una jornada especial para la ciudad. Nos parece importante mostrar nuestra identidad, reconociéndonos en ellas y mostrar cómo pudimos sumar desde la diferencia", dijo Freyre.

Por su parte, Roma expresó que, comparado con otros años, se mejoró "un montón de cosas en estética, técnica, con un escenario y sonido imponentes, que hicieron que el marco fuera bárbaro; superó nuestras expectativas y no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto entre la Asociación de Colectividades Extranjeras y el municipio".

Y acotó : "Es una de las fiestas más importantes de la ciudad, una fiesta popular, que es gratuita y lo seguirá siendo, porque ese es su espíritu para que la familia lo pueda disfrutar. Es un escenario muy bueno para que los artistas locales se muestren, se vea su arte de calidad como quedó demostrado".

Economía

Marenghini se explayó sobre la relevancia económica del encuentro y sostuvo que "sábado y domingo fueron los días donde nos visitó gente de la región, y eso genera una dinámica en la economía local muy importante. Durante y después del show central del sábado, todos los stands gastronómicos estuvieron colmados, y en los comercios del centro también se vio reflejado".

Sobre la posible mudanza de la fiesta a otro lugar remarcó que "El Prado de María nos está quedando chico y habrá que debatir junto con la Asociación de Colectividades si vamos a seguir haciéndolo ahí o en un lugar más grande. Participaron 15 colectividades y agrupaciones tradicionalistas; la idea es que se sumen más; Lo estamos hablando con las embajadas para que se armen agrupaciones que representen sus orígenes y cuanto más se sumen más enriquecedoras van a ser las colectividades", aseguró.

Dando comienzo a los espectáculos, el viernes se presentaron raperos del grupo Juntos para Vos, Cristián Romero, Melisa Zabala, Danzas Arabes Nadina, Escuela de Danzas Ethel Lynch, Gabriel Zarich, Convocanto y Los Atrevidos, con un cierre a cargo de La Callejera.

El sábado desfilaron las colectividades con sus atuendos y banderas, además de las agrupaciones gauchas y la inauguración oficial de Fiesta. A las 20, actuó el Ballet Estable Municipal, con la participación de Vanina Lumbia y Juan Llopis y el cierre quedo a cargo de Los Caligaris, con "El show más feliz del mundo".

Cabe destacar que el domingo, fue el mejor día por clima y convocatoria y los stands de comidas abrieron por primera vez en todos estos años al mediodía. El cierre musical fue del grupo Klaroscuro,

Carlos Walter Barbarich

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario