..

Una vecina de Puerto San Martín no podrá votar porque figura como "fallecida"

Stella Maris, la mujer puertense que por error fue dada por muerta desde hace 18 años, aún no ha logrado que Renaper se rectifique pese a la promesa de las autoridades. 

Sábado 18 de Abril de 2015

Stella Maris Rodríguez, la vecina de Puerto General San Martín que desde hace 18 años figura como fallecida en los organismos públicos, no ha podido aún lograr que el Registro Nacional de las Personas rectifique el error, pese a la promesa de sus autoridades y a la amplia repercusión mediática de su caso. La mujer de 57 años no puede ejercer sus derechos, como jubilarse o acceder a una obra social, ni sus deberes, como emitir sufragio mañana. "Tramité dos veces el DNI ya me llegaron dos a falta de uno, pero resulta que en los registros del Renaper sigo figurando como fallecida y por ende, en todos los organismos nacionales como Afip, y también en los padrones electorales", denunció ayer a La Capital.

En febrero último la mujer no aguantó más su situación y decidió salir a contarla a los medios para ver si de esta manera movilizaba a los funcionarios encargados de resolver el problema. Así fue como a pocas horas de difundirse el caso, directivos del Renaper a nivel provincial se comunicaron con ella y le aseguraron, al igual que a esta redacción que el problema se había destrabado con un mero llamado telefónico y que su nuevo DNI estaba en trámite, lo cual se concretó, pero significó una solución definitiva.

"No existo. "Estoy muerta. No existo", dijo por entonces Stella Maris a este diario, mientras exhibía una partida de la defunción de otra persona, pero que por un error lleva su nombre y número de DNI. Lo único cierto de ese documento es la dirección de la fallecida hace 18 años, cuya identidad, en definitiva, se desconoce. El caso llegó al fuero judicial y tuvo una resolución favorable en 2010, e incluso el Registro Civil puertense rectificó el acta, pero pese a numerosos trámites burocráticos, la mujer no logra que la reconozcan viva.

Sin voto. "Yo soy nacida y criada en Puerto San Martín y siempre viví acá. En 1998 fui a votar y no figuraba en los padrones. Fui a la policía y dejé constancia de que me había presentado y listo. En las elecciones siguientes me pasó lo mismo, pero tomé dimensión del problema en 2003, cuando cerró la empresa en la que mi marido había trabajado durante 30 años, y decidimos comprar un camión volcador y ponerlo a mi nombre. Fui a la Afip para inscribirme y ahí es cuando me llegó una carta donde me comunicaban que aparecía como fallecida", contó.

Stella Maris obtuvo "su" certificado de defunción "de mano de una jueza que me atendió en San Lorenzo y que buscó en las cajas y lo encontró. «Búsquese un buen abogado», me dijo. Primero fui con uno de Rosario que me pidió dinero, me hizo llevar testigos y después me derivó todo a otro del departamento San Lorenzo". El profesional que la representó consideró que estaban todas las vías de gestión agotadas, por lo que "colgó los guantes". Ahora Rodríguez tiene un nuevo asesor legal, cuyo mayor cometido es la anulación definitiva del acta de defunción apócrifa.

Stella Maris Rodríguez figura como fallecida el 12 de marzo de 1998 en el tomo I, acta 7 de ese año del Registro Civil puertense. Cómo fue a parar su nombre y su número de documento a un acta de defunción es un misterio. "No me lo explico. Yo pienso mucho y no entiendo quién dio mis datos: tal vez ella (por la mujer que sí falleció) se llamaba como yo y se fijaron en un padrón y saltó mi documento. Stella Maris Rodríguez hay un montón", reflexionó.

"Lo cierto es que yo no conozco a la mujer muerta y estoy tranquila por otro lado porque ando bien con todo el mundo. No entiendo por qué me pasa todo esto, si yo no hice nada. Al final tengo que andar como loca y los señores que hicieron esto, que los llamaron a declarar a todos, andan muy panchos", disparó, y no descarta iniciar acciones más adelante.

"No creo que nadie investigue ni vaya a investigar tampoco por la mujer muerta que le pusieron mi nombre. A nadie le importa. Yo no hice nada para tener que pasar por esto y espero que cuando se resuelva no esté en el mismo lugar que ella", remató Rodríguez.

Casilda crea un registro de motos incautadas para identificar las robadas

El municipio de Casilda deberá crear un registro de motocicletas incautadas en operativos de tránsito que se convertirá en una fuente de consulta importante para vecinos que hayan sido víctimas de estos rodados y nunca los recuperaron. Así lo establece una ordenanza sancionada recientemente tras advertirse que varias de las motos secuestradas por el municipio no son reclamadas, lo que abre la posibilidad que una de las razones para que ello ocurra sea su dudosa procedencia. Con esta herramienta el deliberativo intenta contribuir con la búsqueda y localización de motos sustraídos que podrían encontrarse dentro del lote de las incautadas por el Estado municipal y sus propietarios lo ignoran.

En el registro en cuestión deberá constar una serie de datos de las motocicletas retenidas tales como su marca, números de chasis y motor y dominio si lo tuviese. De esta manera las personas que padecieron el robo de su moto tendrán a disposición tal información para descartar o no que se encuentre en el referido lugar a fin de actuar en consecuencia.

Entre otros fundamentos la normativa apunta a ser "una herramienta más de ayuda para quienes han sido víctimas de robo y buscan su motocicleta", plantearon los concejales casildenses. Y en esa misma línea resaltaron que "esto serviría como prueba para otros elementos que sean secuestrados y que puedan haber sido fruto de un ilícito".

Terrenos para viviendas.Por otra parte, el Concejo aprobó una ordenanza para afectar a la construcción de planes de viviendas sociales una serie de lotes ubicados en un sector de la zona ferroviaria cuyo trámite de transferencia a dominio municipal ya fue iniciado ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Lo resuelto surgió ante la importante demanda habitacional que registra Casilda y la escasez de terrenos disponibles para la ejecución de viviendas. Si bien las gestiones ante la Nación están en curso el Concejo reafirmó su voluntad a través de esta norma. En ese contexto resalta la importancia que tendría para la ciudad que el Estado nacional transfiera estos lotes ferroviarios como hizo con "muchos municipios argentinos para ser direccionados a Planes de Viviendas como, por ejemplo, el Procrear, posibilitando que predio ociosos sin utilidad pública sean de provecho a familias que necesitan de los mismos para concretar el sueño de la casa propia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario