..

Una siderurgia se instala en Villa con una inversión de u$s 53 millones

Laminados Industriales, una empresa del italiano Grupo Beltrame, comenzó la instalación de una planta siderúrgica en esta ciudad, donde fabricará principalmente laminados de chapa gruesa destinados a la industria naval. La firma prevé una inversión de 53 millones de dólares, y una vez en marcha empleará a 100 trabajadores en forma directa y otros 150 de manera indirecta.

Miércoles 02 de Julio de 2008

Villa Constitución.— Laminados Industriales, una empresa del italiano Grupo Beltrame, comenzó la instalación de una planta siderúrgica en esta ciudad, donde fabricará principalmente laminados de chapa gruesa destinados a la industria naval. La firma prevé una inversión de 53 millones de dólares, y una vez en marcha empleará a 100 trabajadores en forma directa y otros 150 de manera indirecta.

"Hemos acompañado a los empresarios en todo el proceso de radicación: cuando viajaron a la provincia, en la compra de los terrenos y ahora en la construcción", confirmó el intendente Horacio Vaquié tras reunirse con los inversores.

El complejo industrial se instalará en un predio de 25 hectáreas ubicado sobre la ruta 21, casi contiguo a Acindar, que anteriormente perteneció al ex concesionario de la Zona Franca Santafesina y luego a una empresa cordobesa que no pudo instalar allí mismo una fábrica de clorosoda por oposición de la comunidad.

Este es el primer proyecto del Grupo Beltrame fuera de Europa, donde se ubica como la quinta acería más importante, con nueve plantas distribuidas en el viejo continente que producen cerca de 3 toneladas anuales.

Según trascendió —el proyecto no fue presentado oficialmente en la ciudad—, la empresa busca producir entre 150 mil y 200 mil toneladas anuales de laminados de acero grueso, insumo principal de la industria naval que no se fabrica en el país, y planea destinar un 30 por ciento al mercado interno.

En tren de revelaciones, Vaquié aseguró que los emprendedores realizaron la semana pasada gestiones en la delegación local de la Empresa Provincial de la Energía para dotar de fluido eléctrico al predio.

También la semana pasada se pudo advertir que técnicos contratados por Laminados Industriales trabajaron activamente en la medición de los terrenos sobre la ruta 21, donde se levantará el complejo.

"En verdad no sé lo que se demorará en bajar la luz, realizar las mediciones y las excavaciones, que son el primer paso. Pero sí sé que pronto comenzarán (la efectiva instalación), y eso es una señal positiva", señaló el intendente.

Cercano a la plantas de Acindar y Tenaris, y a pocos kilómetros de Siderar, el predio de Laminados Industriales resulta óptimo para el emprendimiento, a partir de que la zona ofrece grandes ventajas por su entramado siderúrgico.

Sin embargo, uno de los reparos esgrimidos por el grupo estuvo referido a que el terreno no tiene salida directa al Paraná, donde planearían instalar un puerto para usar cuando la planta alcance su máximo desarrollo. De todos modos, la existencia de otros predios linderos conectados al Paraná que podrían ser anexados, y la cercanía del puerto de Acindar para exportar sus productos jugaron un papel preponderante en la elección de esta región.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario