..

Una psicopedagoga de Sastre fue distinguida por Dilma Rousseff

Sastre.— La creadora y directora pedagógica del programa "Ciencia hoy de apoyo a la educación de Brasil", María del Carmen Guadalupe Chude recibió el premio Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), cuya finalidad es promover y dar reconocimiento a proyectos, programas y políticas pública...

Lunes 23 de Julio de 2012

Sastre.— La creadora y directora pedagógica del programa "Ciencia hoy de apoyo a la educación de Brasil", María del Carmen Guadalupe Chude recibió el premio Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), cuya finalidad es promover y dar reconocimiento a proyectos, programas y políticas públicas que contribuyen al cumplimiento de las propuestas sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Chude, nacida en Sastre, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Francisco de Asís en esta ciudad y luego se licenció en psicopedagogía en la Universidad Católica de Santa Fe. Tras casarse se radicó en San Pablo, donde vive actualmente.

La directora de la ONG "Contactos Latinoamerica" recibió la distinción de manos de la presidenta Dilma Rousseff durante la cuarta edición de entrega de ese tipo de galardones, en el Palacio del Planalto.

La psicopedagoga está al frente de una consultora especializada en facilitar el aprendizaje para el desarrollo de los talentos humanos y los equipos de alto rendimiento con una filosofía diferente, cuya metodología se centra en desarrollar la capacidad que el ser humano tiene para ejercer un cambio en su entorno.

La ceremonia se llevó a cabo recientemente en Brasilia y contó con la presencia de ministros y representantes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y ministros de América Latina, el Caribe y Africa. La administradora del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Helen Clark, acompañó a Rousseff durante la ceremonia de entrega de premios de mayor prestigio del país.

Clark y Rousseff elogiaron las 20 iniciativas innovadoras galardonadas, impulsadas por municipios y organizaciones de la sociedad civil de todo el país, que ayudan a mejorar la vida de algunas de las comunidades más desfavorecidas de Brasil. Las iniciativas van desde el empoderamiento de las mujeres de una de las comunidades más pobres de Río de Janeiro hasta ayudas en la economía de grupos sociales de bajos ingresos.

Transformar la vida. "Con la concesión de este premio reconocemos los esfuerzos de cada organización y municipio para transformar verdaderamente la vida de la gente y apoyar sus logros en la obtención de derechos, participación y ciudadanía", dijo la presidenta. "Esto significa mucho ya que reafirma la causa de la justicia social, la lucha contra la exclusión y la unidad para construir un país sin pobreza. Este empeño requiere la participación de todos, sin excepciones", acotó.

Según la documentación presentada por la representante de la ONU durante el encuentro, "Brasil está sufriendo una transformación que ya llevó una vida mejor y nuevas oportunidades a millones de personas. Estos programas sociales ayudaron a millones de personas a salir de la pobreza en menos de una década, incorporando a multitud de ciudadanos a las clases medias, lo que también contribuye a estimular la economía del país".

Mejora.En las últimas dos décadas, el PBI per cápita de Brasil casi se duplicó, mientras que el número de personas que viven en la pobreza se redujo casi a la mitad.

La pobreza extrema (personas que viven con menos de 1,25 dólares al día) disminuyó abruptamente del 14 por ciento en 2001 a menos del cinco por ciento en 2009. A la vez, se crearon 10 millones de empleos formales entre 2004 y 2010.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario