..

Una protesta de camioneros generó trastornos en las rutas del Cordón

Largas filas hasta anoche. El conflicto se debió a un pedido de compensación económica por la espera para descargar, solicitud que obtuvieron ayer a la tarde.  

Miércoles 24 de Junio de 2015

Luego de varias horas de una protesta de transportistas se liberó anoche finalmente el tránsito sobre la autopista Rosario-Santa Fe y la ruta provincial A-012, el cual estuvo interrumpido en su totalidad desde el lunes por la tarde. Se estima que, en total, había unos mil camiones que ocupaban una extensión de alrededor de 9 kilómetros de ruta durante la noche, madrugada y durante casi todo el día de ayer. Por el conflicto, las largas filas de vehículos pesados congestionaban la vera de la arteria nacional, entre los kilómetros 14 a 18 en el sentido a sentido Rosario, y entre los kilómetros 11 y 14 en sentido Santa Fe. En la A-012, el bloqueo se dio entre San Lorenzo y Ricardone.

El trastorno se generó a partir de un reclamo de 23 camioneros que demandaban una compensación por las demoras que tuvieron durante el fin de semana para realizar su descarga en la planta de Molinos Río de la Plata. El conflicto se resolvió promediando el mediodía, con una promesa de pago.

El malestar de los choferes arrancó el viernes de la semana pasada, cuando se vieron impedidos de descargar, por lo que —según trascendió— desde la empresa les habrían prometido pagarles 1.500 pesos a cada uno y por cada día de demora. Los ánimos se caldearon más cuando desde Molinos desmintieron tal versión, y aseguraron que esa promesa no fue realizada por la firma, sino por los dueños de los transportes. Así es como a primera hora del lunes, los camioneros decidieron no descargar y bloquear el ingreso a la planta hasta tanto les abonaran los 4.500 pesos acumulados por cada uno, es decir, un total de 103.400 pesos. "Hasta que no esté la plata, no nos movemos", dijeron.

La manifestación tuvo un alcance de magnitud, ya que ayer por la mañana se habían acumulado cerca de mil camiones en la autopista, desde el acceso sur de San Lorenzo y por varios kilómetros hacia el sur y hacia el norte. Pero la más afectada por la protesta fue la ruta A-012, ésta última, de tal manera que el bloqueo terminó aislando totalmente la ciudad de Ricardone, que quedó literalmente dividida en dos por una fila de transportes pesados.

Resolución. Cuando la tensión alcanzaba su punto máximo ayer al mediodía, desde Molinos Río de la Plata informaron que los tomadores de carga pagarían a los 23 choferes la suma solicitada, confirmando que no sería la empresa la que se haría cargo del compromiso de compensación, sino los responsables de los fletes de la mercadería desde los campos a la industria. De esta manera, por la tarde comenzaron a liberarse las rutas afectadas por el conflicto.

El operativo de desalojo de las rutas estuvo a cargo de personal de la la policía de San Lorenzo. "Trabajamos intensamente para que sean liberadas cuanto antes", dijeron desde la Unidad Regional XVII. Ayer a la noche ya estaba despejado el tránsito en las arterias afectadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS