Información general

Una nena de 13 años murió horas después de que le den el alta médica por error

La adolescente perdió la vida por un cáncer que le diagnosticaron de manera tardía en Reino Unido

Martes 17 de Diciembre de 2019

Una nena de 13 años murió horas después de que le den el alta médica por error. Tanisha Baverstock falleció un día después de que se le comunicara que padecía cáncer.

Un informe sobre el caso concluyó que si la nena hubiese sido tratada unos días antes, es probable que, aunque no se hubieran evitados los riesgos que trae consigo la dolencia, estos habrían sido sustancialmente menores.

Ahora, su madre asegura que se trató de una negligencia médica que conllevó un diagnóstico tardío.

Por varias semanas la nena se quejó de una tos persistente y pérdida de peso. En el hospital de Salisbury le hicieron una radiografía que mostró una sombra en el pulmón que “no parecía normal”, según el médico.

Embed

Sin embargo, no consultaron a ningún especialista para dar su opinión al respecto y a la niña sólo le recetaron antibióticos y le aseguraron que no se trataba de “nada grave”, antes de enviarla a casa en el mismo día.

Mientras tanto, un radiólogo de turno tuvo acceso a las placas y detectó en ellas signos de la presencia de un tumor, así que clasificó el caso de Tanisha como “Código Rojo” y pidió que la ingresaran rápidamente para que comenzara un tratamiento especial.

Tanisha1.jpg

De inmediato informó a la institución que era necesario tomar medidas urgentes, pero como Tanisha no estaba hospitalizada la alerta no recibió seguimiento.

Tanisha tenía linfoma, un cáncer que tiene grandes posibilidades de curarse si se identifica a tiempo. Por el contrario, pospusieron el tratamiento de la niña para la mañana siguiente.

Por desgracia, la joven ya no contaba con mucho tiempo. Al otro día la ingresaron al hospital y murió esa misma tarde mientras los médicos le drenaban el tórax, por su dificultad para respirar debido a la acumulación de líquido alrededor de los pulmones.

Un informe de investigación del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido sobre el caso concluyó que el desenlace podría haber sido distinto si la niña hubiese ingresado antes. Por su parte, el hospital de Salisbury se negó a comentar sobre el tema ante la falta de una investigación exhaustiva, que está pendiente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario