..

Una mujer se encontró con un puma en el patio de su casa

Fue en la madrugada cuando alertada ante los ladridos de su perro se levantó y halló al animal. Alarmada avisó a los bomberos y a la policía.

Miércoles 23 de Abril de 2014

Una vecina de San Francisco (Córdoba) se levantó de madrugada por el insistente ladrido de su perro y se encontró con que en el patio de su vivienda había un puma. Ante tamaña sorpresa la mujer pidió ayuda a los bomberos y a la policía quienes montaron un operativo para rescatar al animal que, se cree, pertenecería a algún vecino que lo crió como mascota.

Alrededor de las 4.30 de ayer, Beatriz Acosta, se despertó sobresaltada por el ladrido de su perro, un caniche toy con virtudes de buen vigía, que la obligó a revisar a través de una ventana qué ocurría en el jardín trasero de su casa, ubicada en barrio Parque de la ciudad del este cordobés, distante 130 kilómetros al oeste de la capital santafesina.

Tras la sorpresa de ver a un puma debajo del parrillero la mujer y su hija llamaron a la policía y al cuartel de bomberos para pedir ayuda. Minutos después, cuando llegó la primera patrulla, el animal saltó un tapial y se alejó de la casa por lo cual los rescatistas montaron un operativo de seguimiento del que luego participó el Grupo Especial de Rescate y Salvamento (Gers) de la policía cordobesa, con asiento en la vecina localidad de Miramar y personal de la Dirección de Flora, Fauna y Suelos Silvestres provincial.

Luego de una intensa tarea de búsqueda y seguimiento, que incluyó a viviendas de la ciudad de Frontera ya que la casa de Acosta está ubicada sobre la avenida interprovincial Brigadier Estanislao López, lograron dar con el animal que se ocultó en el galpón de un taller abandonado donde finalmente, minutos después de las 9.30, fue sedado y atrapado.

Según narró la mujer "el animal estaba asustado y herido en una de sus patas y dejó una huella con sangre cuando saltó el tapial".

Por su parte el jefe de la Departamental San Justo de la policía cordobesa, Félix Quinteros, detalló que se trató de un ejemplar hembra de unos 5 o 6 años, que se encontró debajo de unos neumáticos en el galpón del taller abandonado y que sería trasladada a una reserva de vida silvestre de Miramar. También explicó que el enviado de Fauna, Sixto Ferreyra, "fue el encargado de colocarle un collar para contenerlo hasta que un veterinario lo sedó".

En tanto Ferreyra aseguró que ya son 58 los pumas que ayudó a recuperar en la zona y consideró que "por la docilidad y las características que presentaba este ejemplar, de unos 100 kilogramos y 80 centímetros, estaba en cautiverio. Tiene algunos rastros de que estuvo en una jaula".

Menos montes. En distintos lugares de Córdoba aparecen con frecuencia ejemplares de pumas en zonas urbanas. Los especialistas lo atribuyen al mascotismo ilegal, pero sobre todo al descontrolado desmonte que sufrió esa provincia en las últimas décadas por el avance de la frontera agrícola.

Según datos de la ONG Guyra Paraguay, que monitorea por satélites la evolución del Chaco Americano y sus bosques nativos, los desmontes en Córdoba siguen pese a la vigencia de la ley de bosques nativos sancionada en agosto de 2010 y de la ley 9.219, de 2005, que prohíben la deforestación total de los predios por una década. El desmonte está asociado a la actividad agropecuaria en el norte y noroeste provincial y al desarrollo urbano en las Sierras Chicas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario