..

Una movida regional por la memoria del golpe

Las localidades del centro provincial santafesino realizarán desde hoy distintas actividades. Estará el último nieto recuperado que es un vecino de la región.

Viernes 18 de Marzo de 2016

El último nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Mario Bravo, será uno de los participantes en la programación de los actos por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que tendrán lugar en distintas localidades del centro-oeste de la provincia de Santa Fe. De algunos de estos actos, reunidos bajo la consigna “Pueblos por la Memoria”, también serán parte Ana Testa, sobreviviente del centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura cívico-militar, de cuyo inicio se cumplirán 40  años a partir del golpe del 24 de marzo de 1976, y Eric Domergue, autor del libro “Huesos desnudos”, en el que narra el secuestro, asesinato, investigación y recuperación e identificación en 2010 de los restos de su hermano Ives y su compañera Cristina Cialcetta, sepultados como NN en el cementerio de Melincué.
  Así, en la ciudad de El Trébol, la programación se iniciará hoy con la habilitación de la muestra Prensa y Dictadura, provista por el Museo de la Memoria de Rosario; la proyección, el lunes 21, del documental “baco 211” sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) en el área de Rosario, y la presencia, el martes 22, de Bravo y Testa en charlas interactivas con alumnos de las escuelas de la región y público en general.
  El miércoles 23, Domergue se hará presente con la película “Una flor para las tumbas sin nombre”, se presentará una muestra denominada “Mujica inspira, interpela e invita”, que relaciona el momento y la actuación del reconocido cura villero fundador de la parroquia Cristo Obrero de la ciudad de Buenos Aires con la realidad del presente. Y también se pondrá en escena la obra teatral “Mi nombre es...”, de Anabella Valencia,  del ciclo Teatro por la identidad .
  El programa en esa localidad cerrará el jueves 24 con el acto oficial por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En Sastre. En la ciudad de Sastre, la Secretaría de Cultura del municipio, el Museo Rodolfo Doval Fermi y la Biblioteca Popular General San Martín programaron actividades que comenzarán el lunes 21 con una función del ciclo Teatro por la Identidad, mientras que el martes, Eric Domergue presentará su último libro.
  La grilla continuará el jueves con la presentación de “Canciones prohibidas”, con músicos de la ciudad, en tanto que la semana siguiente, Horacio Cautaz, ex secretario de Derechos Humanos de la provincia, abordará la actualidad de los juicios por delitos de lesa humanidad en Santa Fe. El jueves 31 se ofrecerá una charla con ex combatientes de Malvinas y se proyectará la película “No somos héroes”, y el viernes 1º de abril habrá cine-debate para estudiantes con la proyección del cortometraje “El pulóver azul”.

En Las Rosas. La conmemoración por el Día de la Memoria es organizada en Las Rosas por la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, donde el 24 a las 20 ofrecerá una charla la profesora Micaela Giuliano, catedrática de Ciencias de la Educación en la UNR y ex asesora en la maestría de Derechos Humanos en la secretaría de esa casa de estudios.
  En la oportunidad se descubrirá una placa que testimonia la recuperación del nieto 119, Mario Bravo, colocada junto a la que evoca a Adolfo Bello, estudiante universitario de esta ciudad, asesinado por la policía en el Rosariazo de mayo de 1969.

Las Parejas y San Jorge. En Las Parejas el acto evocativo se realizará el miércoles 23 a las 20, con la presencia de Bravo, quien ofrecerá su testimonio sobre la búsqueda de identidad que lo llevó a encontrar a su madre, ex detenida durante la dictadura en la cárcel de Villa Urquiza, en la capital tucumana.
  En San Jorge la conmemoración tendrá lugar el lunes 28 a las 20 en el Espacio Cultural El Galpón, donde estarán presentes Bravo y Ana Testa. Las actividades continuarán con la visita y panel en días subsiguientes de Lucila Puyol, Guillermo Munné y Valeria Silvia, abogados querellantes en causas de lesa humanidad en el Tribunal Oral de Santa Fe (incluye Santa Fe, Rafaela y Reconquista) e integrantes del Equipo Jurídico de la Agrupación Hijos.
  Así, las ciudades del centro oeste de la provincia se preparan para recordar a las víctimas de la dictadura más sangrienta de la historia argentina.

L. E. B.

Homenaje al “Villazo” en el Concejo de Rosario

El Concejo Municipal de Rosario realizará hoy, a las 10, un acto homenaje en apoyo a la causa sobre los sucesos ocurridos en la ciudad de Villa Constitución en la última gran huelga obrera argentina. Estos acontecimientos, por la intensidad y la riqueza de las luchas desencadenadas, constituyen un hito dentro de la historia obrera argentina y, al mismo tiempo, un ensayo de la represión que se profundizaría a partir del 24 de marzo de 1976.
  Villa Constitución fue el epicentro del llamado Operativo Serpiente Roja del Paraná, que organizó la represión ilegal en todo el cordón industrial, encaminado a desmembrar la organización sindical que pugnaba por un sindicalismo libre y democrático.
  En la actualidad, los sobrevivientes de aquella gesta impulsan una causa que repare aquellos delitos atribuyendo las responsabilidades penales que aún sea posible determinar habiendo transcurrido más de cuatro décadas.
  Estarán presentes los protagonistas, hoy querellantes y las abogadas patrocinantes Gabriela Durruty y Jésica Pellegrini.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario