Una mediática brasileña acusada de neonazi disertará en un colegio católico

Se hace llamar Sara Winter y realizará una charla en la ciudad. Fue candidata a diputada federal por el partido de Bolsonaro en 2018 pero no consiguió los votos suficientes
1 de mayo 2019 · 20:43hs
La brasileña Sara Fernanda Giromini, conocida como Sara Winter, brindará una charla en Santa Fe en las instalaciones del Colegio de la Inmaculada Concepción este viernes a las 19.30. La mujer se define como activista provida y se promueve como exlíder de Femen, una agrupación feminista ucraniana con sedes en distintos países de Europa pero que no tiene ramas en Brasil ni en Argentina. El evento se desarrollará este viernes bajo la disertación "El feminismo y la destrucción moral de la mujer".
Winter fundó a los 19 años Femen Brasil en 2012 después de haber pasado 25 días en Ucrania en los que habría recibido formación. Protagonizó múltiples actos en Río de Janeiro en topless con consignas escritas en inglés relacionadas a estar en contra de la realización del mundial de fútbol, por la liberación de las banda rusa Pussy Riot y en contra del machismo. Además se la vio con las frases "fui prostituta: ¿merezco morir?" marcadas en su cuerpo. Estas actitudes llamaron la atención de la prensa, con la que ganó relevancia mediática al pasar por distintos programas de televisión, radio y entrevistas para portales digitales.
Tras la explosión de un reactor en la fábrica de agroquímicos Atanor, ubicada en San Nicolás, la Justicia ordenó este miércoles el cierre de la planta.   

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Los estallidos ocurrieron en plena noche.

Atanor: las explosiones en la planta generaron alarma por contaminación

sara8.jpg

Sin embargo, al poco tiempo toda su imagen "feminista" comenzó a caer cuando fue cuestionada por haberse declarado en sus redes sociales como admiradora de Plínio Salgado, fundador de la Acción Integralista Brasileña (AIB), partido de extrema derecha inspirado en el fascismo italiano y elogiara a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher. Al mismo tiempo, llamó la atención un tatuaje que tenía en el pecho de la cruz de hierro, considerada una condecoración nazi. Y Winter le reconoció a los medios brasileños haber pertenecido a grupos de simpatizantes neonazis en plataformas digitales. Incluso, se la acusó de usar su pseudónimo en honor a Sarah Winter, una militante nazi-fascista en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial.
Al mismo tiempo agrupaciones feministas de Brasil criticaron en ese momento duramente las posiciones asumidas por Winter al frente del movimiento Femen porque consideraban que no conocía "con profundidad el feminismo y defiende banderas contradictorias, o que no tienen sentido para la realidad brasileña". Hasta se la cuestionó por un texto firmado por ella en 2011 –antes de liderar manifestaciones de Femen– donde criticaba a las protestas sin ropa y se reconocía de la "derecha nacionalista".
Sara6.jpg

Desde Femen reconocieron la autoría del escrito pero en ese momento argumentaron que Winter "había cambiado". Cabe destacar que la agrupación ucraniana fundada en 2008 ha sido cuestionada en numerosas ocasiones por grupos feministas tradicionales de Europa por supuestos vínculos con neonazis, su ideología radical y por su puesta en escena solo con mujeres de belleza hegemónica y de raza blanca. Al mismo tiempo, feministas negras organizadas de Brasil rechazaron desde el minuto cero tanto a Winter como al desembarco de Femen. De hecho, en las imágenes de las protestas de todo 2012 solo se puede ver menos de una decena de mujeres blancas con pancartas en un país donde más del 60 por ciento de la población es negra.
sara7.jpg

Luego de una gran cantidad de insostenibles escándalos, la ucraniana fundadora de Femen Alexandra Shevchenko, terminó expulsando a la brasileña y en una entrevista al diario Zero Hora dijo: "No tenemos más Femen Brasil, la persona que nos representaba, Sara Winter, no forma parte de nuestro grupo, tuvimos muchos problemas con ella. No está lista para ser líder. No respetó la ideología del grupo", y la acusó de no rendir los fondos que la organización le brindó. Además, la exnúmero 2 de Femen Brasil, Bruna Themis, expresó por esos días en una entrevista en Opera Mundi: "Le cuestioné las numerosas revistas con la figura de Hitler que tiene en casa. Sara dijo que admira a Hitler como persona, que él fue un buen marido, que amaba a los animales, pero que no lo iba a decir en público. Me pareció extraño".
Ya alejada de Femen, fundó Batsardxs en 2013, otra agrupación que denominó "feminista que aceptaba hombres", donde criticó las protestas sin ropa "porque a la gente ya no le gustaba" y aseguró que se respetaba que los integrantes practiquen religión. Y, a pesar de haber protestado en el pasado en contra de la alienación social que causaba el programa de televisión Gran Hermano Brasil, se inscribió para ingresar a la casa en 2014 generando un alto revuelo mediático. En ese mismo año empezó a desempeñarse como youtuber y en 2015 sorprendió al expresar: "Me arrepiento de haber abortado y hoy pido perdón".
sara8.jpg

A partir de allí dijo regir su vida por los 10 mandamientos, por Jesús y por la Virgen María, se convirtió en activista contra el aborto y se lanzó en la política por el Demócratas (DEM), uno de los partidos más conservadores del parlamento brasilero. Asimismo publicó un libro llamado "¡Perra no! Siete veces que fui traicionada por el feminismo", donde relata desde su punto de vista las experiencias negativas que tuvo dentro de Femen y de Bastardxs.
El año pasado fue candidata a diputada federal por Río de Janeiro por el DEM, que es el partido del presidente Jair Bolsonaro quien "la perdonó" públicamente "por su pasado feminista". Finalmente no fue elegida por el voto popular. Este año Winter fue nombrada en Brasilia, por la ministra Damares Alves, como Coordinadora Nacional de Políticas a la Maternidad del Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos.
Embed

Se define como "provida, profamilia y prodefensa" y basa su campaña en que tuvo "una presión muy grande por parte de mi grupo feminista –del que fue líder– para abortar". Y aclara: "Prodefensa porque estoy a favor de la defensa de la vida de los policías militares, de la seguridad y de una intervención militar de verdad de las fuerzas armadas".
Sara y Bolsonaro.jpg
Sara Winter con Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil.
Sara Winter con Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil.

Asimismo negó que en Brasil existió una dictadura: "Fue un régimen militar para impedir que el comunismo avanzase en Brasil y sí, estoy de acuerdo con él. También murieron muchos militares e inocentes en las manos de los comunistas. Hubo muchos atentados. Además, fue una dictadura muy blanda. Si murieron 200 personas en casi 25 años fue mucho". En plena campaña por Bolsonaro organizó el primer congreso antifeminista en Brasil.
Embed
En Argentina tomó notoriedad el año pasado en plena discusión por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y desde allí se ha vinculado con numerosos políticos y religiosos para instalarse como vocera del movimiento "provida".
En junio de 2018 brindó dos charlas en Salta, una en la Agrupación Gauchos de Güemes y la otra en el Colegio Privado San Pablo a donde asistió la senadora nacional Cristina Fiore Viñuales. Incluso fue vocera en la Cámara de Diputados de la Nación en una de las audiencias informativas previas a la legalización del aborto. En Jujuy fue figura destacada del "Congreso nacional Familia y Vida" en el Colegio Santa Teresita.
Entre los personajes mediáticos que buscan sacarse fotos y tener reuniones con Winter está la ahora candidata a diputada Amalia Granata y el youtuber Agustín Laje (con quién disertó en el Congreso Internacional "provida" que se realizó en abril en San Juan). Éste último fue repudiado en diciembre cuando vino a dar una charla que se realizó en las instalaciones de la escuela Don Bosco.
Embed

En abril Winter disertó en Rosario en el Colegio Virgen del Rosario, y este viernes lo hará en el Colegio de la Inmaculada Concepción. No está claro quién organiza el evento (aunque en los avisos que circulan en redes sociales figura "Red Familia Santa Fe" y "Afavita", el último sostenido por Orlando Agustín Gauna, un ex comisario "empecinado defensor de las acciones genocidas" que ha sido denunciado por amenazas a defensores de derechos humanos), pero es notable el recorrido, vínculos, presencia y persistencia de la brasilera en instituciones de la Iglesia Católica. En la invitación se aclara que habrá cajas para que los asistentes puedan contribuir con dinero y advierten que la conferencia será "filmada interior y exteriormente debido a su valor documental y a fines de seguridad".

Ver comentarios

Las más leídas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Lo último

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Nueva estafa por correo: un mail del banco con compras que nunca se hicieron

Nueva estafa por correo: un mail "del banco" con compras que nunca se hicieron

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Deberá pagar una fuerte multa tras ser hallado culpable de cinco faltas graves, entre ellas falta de higiene y tener mercadería en mal estado.
Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Cómo funciona el sistema de vouchers para escuelas privadas que lanzó el gobierno

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Ovación
En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

En Central, la Libertadores ya amerita toma de decisiones

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newells convocado por Larriera

Los datos de Fabricio Tirado, el juvenil de Newell's convocado por Larriera

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Policiales
Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

La Ciudad
Nueva estafa por correo: un mail del banco con compras que nunca se hicieron
La ciudad

Nueva estafa por correo: un mail "del banco" con compras que nunca se hicieron

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario
La ciudad

Quini 6: doblete de la agencia rosarina que vendió el premio multimilllonario

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad
Zoom

Dario Sztajnszrajber en Rosario: los mitos y las claves sobre la felicidad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR
La Ciudad

Abre la inscripción a los cursos de la Escuela de Oficios de la UNR

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad
Política

Petri se fotografió con Pando y esposas de condenados por lesa humanidad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz
La Ciudad

La EPE suma cuadrillas para dar respuesta a los reclamos por los cortes de luz

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones
La region

Clausuran la planta de Atanor tras la contaminación causada por las explosiones

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales
Policiales

Sin pistas sobre el hallazgo de un bolso con balas y elementos policiales

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública
La Ciudad

Los docentes de la UNR paran el viernes en defensa de la educación pública

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale
Tecnología

Starlink de Elon Musk llegó a la Argentina: qué es, cómo funciona y cuánto sale

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe
La Ciudad

La Corte Suprema envió tres aviones al Ministerio de Justicia de Santa Fe

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo
La ciudad

Conicet Rosario: jornada de lucha para reclamar por 38 puestos de trabajo en riesgo