Pandemia

Una investigación científica sugiere que el Covid-19 podría producir disfunción eréctil

Un estudio realizado en Estados Unidos muestra que esta secuela se presentó tiempo después de que los pacientes con Covid-19 se recuperaran

Viernes 14 de Mayo de 2021

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus quedó claro que las personas que se recuperan de la infección pueden sufrir algún tipo de secuelas, problemas de salud que persisten con el tiempo y que pueden durar hasta semanas. La fatiga crónica, el dolor de cabeza y la pérdida del olfato y gusto son algunos de los más evidentes, aunque hay otros.

Un estudio reciente de científicos de la Universidad de Miami dio a conocer otra consecuencia del Covid-19 que afecta a los hombres: la disfunción eréctil. Según creen los investigadores, se trataría de una secuela que se manifiesta después de un tiempo de haberse recuperado de la enfermedad.

Los responsables del estudio creen incluso que podría tratarse de un problema permanente y no de algo pasajero.

“Hemos comenzado a ver que los hombres se quejan de disfunción eréctil después de haber sido infectados con Covid-19”, señaló Ranjith Ramasamy, urólogo de la Universidad de Miami, uno de los autores de un estudio publicado recientemente en el World Journal of Men’s Health.

La investigación demostró la presencia del virus Covid-19 en el pene mucho después de la infección inicial. Sus resultados también sugieren que la disfunción generalizada de las células endoteliales de la infección por Covid-19 puede contribuir a la disfunción eréctil.

La disfunción eréctil es la incapacidad para lograr y mantener una erección que permita una relación sexual satisfactoria.

En el caso específico de Covid-19 y cómo produciría ese efecto, los investigadores de Miami analizaron las características histopatológicas del tejido del pene de pacientes que se recuperaron de una infección sintomática por el virus y posteriormente desarrollaron disfunción eréctil grave y que requirieron una prótesis de pene siete a nueve meses después de la infección.

“El virus Covid-19 está presente en las células que suministran sangre al pene”, explica Ramasamy. “Creemos que el virus está afectando el flujo sanguíneo al pene, causando disfunción eréctil”.

Diversos estudios sobre los efectos de Covid-19 ya indican que puede causar disfunción de las células endoteliales en los pulmones, corazón, riñones y otros órganos vitales. Pero ahora se sospecha que va más allá. La investigación también encontró que los hombres que no tenían antecedentes médicos que pudieran contribuir a la disfunción eréctil y que nunca antes habían padecido, la desarrollaron después de la infección por Covid-19.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario