coronavirus

Un viejo estudio podría mitigar la pandemia de coronavirus

En análisis de las heces en efluentes cloacales por zonas delimitadas permitiría detectar a la población infectada que no presenta síntomas de coronavirus.

Martes 05 de Mayo de 2020

Un especialista propuso analizar los efluentes cloacales para saber con mayor exactitud si en Rosario existe circulación viral por la pandemia de coronavirus. Según indicó, el estudio se realiza hace 50 años y permitiría reducir los plazos de la cuarentena a siete días.

Así lo aseguró el licenciado en Química Industrial, Claudio Belloso, quien sostuvo que es la medida más antigua y eficaz que existe cuando no se cuentan con una cantidad suficiente de testeos para toda la población, puesto que el virus Covid-19 se elimina por las heces.

“El virus es eliminado a través de las heces por las personas infectadas y por aquellos que si bien han sido contagiados no presentaron síntoma alguno", explicó Belloso, para agregar que esas partículas virales "viajan con los efluentes cloacales hasta las plantas de tratamiento o son arrojados sin tratamiento directamente al curso de agua superficial".

Para el experto, la opción es analizar la materia fecal presente en las cloacas, un estudio que tiene medio siglo de antigüedad y permite analizar virus de esa manera.

"El procedimiento se delimita por barrios y de esa manera podemos saber si hay circulación viral", apuntó Belloso, al tiempo que abundó: "Podríamos salir de la cuarentena en siete días comprando reactivos y analizando a todos los argentinos. La persona que da negativo puede hacer vida normal".

Por ahora, el único método implementado por los organismos nacionales son los test de detección rápida y los hisopados, además de las medidas preventivas de aislamiento y cuarantena en el caso de aquellos que presenten síntomas o hayan regresado desde el exterior.

Sin embargo, Belloso hizo hincapié en que el estudio que propone "Se debería implementar. En todo el mundo hay muchas investigaciones sobre éste tipo de estudio".

Por lo pronto, Rosario y la provincia se encaminan al décimo día sin nuevos casos de coronavirus, pese a que la cuarentena seguiría durante un lapso prolongado.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario