..

Un temporal en Catamarca aísla a unas 1.200 personas

Unas 1.200 personas quedaron aisladas en el oeste de Catamarca debido a un temporal que inundó al menos 12 poblados, uno de los cuales fue arrasado por un alud...

Jueves 10 de Enero de 2008

Unas 1.200 personas quedaron aisladas en el oeste de Catamarca debido a un temporal que inundó al menos 12 poblados, uno de los cuales fue arrasado por un alud, mientras en el este fueron evacuadas unas 15 familias, sin que se registraran daños personales, informaron ayer funcionarios provinciales y municipales.

  El fenómeno, que comenzó hace tres días y aún persiste, afectó en el occidente catamarqueño a Fiambalá, en el departamento de Tinogasta, a unos 330 kilómetros de la capital provincial y limítrofe con la Tercera Región de Chile.

  Los poblados más perjudicados, donde hay gente sin agua potable ni electricidad y cuyas casas están bajo dos metros de agua son Tatón, Puerta de Tatón, La Herradura, Palo Blanco, Antinaco, La Ciénaga, Quebrada el Cerco, Río Grande, Las Papas, Chuquisaca, Aguas Negras y Mesada de Zárate.

  En el este de la provincial, el temporal obligó a evacuar a unas 15 familias de la ciudad de Santa María, cabecera del departamento del mismo nombre, donde quedaron cortados caminos rurales y desbordaron pozos ciegos

  Amado Quintar, intendente de Fiambalá, dijo que unas 1.200 personas están aisladas en estancias ubicadas al este del río Abaucán, que desbordó por las lluvias, y afirmó que "el agua, el alud de barro y piedras ocasionó pérdidas irreparables de cultivos y ganados que fueron arrastrados por el temporal".

  La Ciénaga, donde residen 28 familias, es el poblado más afectado, porque fue "arrasado por un alud de barro y piedras", mientras en otras poblaciones "el agua llega a un nivel de dos metros", agregó.

  El jefe comunal precisó que "no hay víctimas" pero "el daño material es cuantioso". l (Télam

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario