..

Un senador propone suspender la radicación de ferias "saladitas"

El importante rechazo que generó entre habitantes y autoridades de Luis Palacios la posible instalación de una feria comercial en los alrededores de esta localidad, puso en el tapete nuevamente el debate.

Lunes 08 de Septiembre de 2014

El importante rechazo que generó entre habitantes y autoridades de Luis Palacios la posible instalación de una feria comercial en los alrededores de esta localidad, puso en el tapete nuevamente el debate por la proliferación de este tipo de emprendimientos y la falta de una norma específica que los regule a nivel provincial.

Desde mediados de 2013, en la Cámara alta santafesina existe un proyecto de ley presentado por el senador provincial por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto (UCR-FPCyS), que propone suspender por el término de un año la radicación de "saladitas", cómo se conoce popularmente a estas ferias.

La iniciativa estipula que mientras dure la suspensión, se evalúe y se sancione un texto normativo que regule las condiciones, requisitos y características de su funcionamiento y todo otro punto que se considere sensible, como el cumplimiento de las debidas obligaciones fiscales, comerciales y laborales.

"El proyecto tiene como base el reclamo conjunto de diversas cámaras empresariales locales y provinciales que nos trasladaron sus inquietudes, y al cual consideramos justo, porque ante la falta de un marco regulatorio, sin dudas la metodología de este tipo de ferias genera una competencia desleal con los comercios instalados bajo normas y exigencias tradicionales", dijo Rasetto.

En la provincia de Buenos Aires, se sancionó la ley 14.369 de régimen de "ferias internadas, multipunto o cooperativas de comerciantes", y también Córdoba aprobó una normativa similar, mientras que en Santa Fe —según el legislador—, existe "una laguna jurídica" que dificulta los controles del Estado.

Además, remarcó que en el debate también aparece la necesidad de garantizar los derechos incluidos en la ley de defensa del consumidor, algo dificultoso en este contexto, al no quedar "determinado en forma precisa quiénes son responsables en las operaciones comerciales" que se generan en las "saladitas".

"Ante el crecimiento de este fenómeno es evidente que debemos contar con una ley específica para abordarlo y que la futura radicación de nuevas ferias se haga en un marco de regulación que garantice los derechos de todos los involucrados, ya sean empresarios, trabajadores o consumidores, y brinde herramientas de control al propio Estado", concluyó Rasetto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario