..

Un muerto y un herido dejó una explosión en una fábrica de pólvora

Fue en Rafaela. En 2007, otro accidente en la misma planta causó cuatro muertos. El hombre que sobrevivió tiene el 80 por ciento del cuerpo quemado. Dolor de los familiares

Miércoles 28 de Diciembre de 2011

Rafaela.- Un muerto y un herido de gravedad fue el lamentable saldo que produjo una fuerte explosión producida, pasadas las 9.30 de la mañana de ayer, en la fábrica de explosivos Foti Manufactura Argentina de Pólvora SA (Fomapsa), ubicada en el sector norte de la ciudad. La tragedia se produce a cuatro años de un accidente de similares características que dejaron un saldo de cuatro muertos (ver aparte)

Autoridades policiales de la Unidad Regional V, que llegaron al lugar junto al Juez Correccional en lo Penal Osvaldo Carlos y al fiscal Martín Castellano, confirmaron que en el sector de la empresa en el que se produjo la detonación se encontraban varias personas trabajando, una de las cuales falleció en el acto y la otra se encuentra en estado muy delicado.

La víctima mortal fue identificada como Roberto Pierrad, de 49 años, y el herido como Sebastián Batellini, de 25. Este último resultó herido gravemente en un 80 por ciento del cuerpo como consecuencia de la explosión, por lo que fue trasladado en principio al Hospital Jaime Ferré.

El jefe de la policía provincial, comisario general Hugo Tognoli, dijo que al parecer la explosión ocurrió en una máquina tamizadora, donde se mezcla la pólvora con químicos.

Fuentes policiales dijeron que otras personas que se encontraban en el lugar sufrieron heridas por el estallido, pero de menor gravedad.

Familiares angustiados. Rápidamente llegaron hasta el lugar familiares de empleados de la firma, angustiados por la situación, y se vivieron momentos muy dramáticos. Uno de los trabajadores de la planta contó a la prensa santafesina que se encontraba a cien metros del sitio de la explosión y la fuerza de la onda expansiva también lo tiró al suelo.

En el lugar trabajaron Control Público de la Municipalidad de Rafaela y personal de Gendarmería en el ordenamiento del tránsito vehicular en la ruta 34, a la vez que el cuerpo de Bomberos, junto a la Policía y la Guardia Urbana Rafaelina estuvieron dentro de la empresa y en inmediaciones de la firma junto a las autoridades judiciales.

El juez Osvaldo Carlos confirmó que personal de Gendarmería Nacional de la provincia de Entre Ríos se encargará de realizar los peritajes correspondientes a fin de dilucidar las causas que provocaron la explosión. Se esperaba ayer que llegaran para comenzar esos trabajos.

Forti es una empresa histórica de Rafaela que no se encuentra específicamente en el parque industrial, sino enfrente, en un predio de unas 30 hectáreas. La firma se emplaza a la vera de la ruta 34, frente al Parque de Actividades Económicas de Rafaela (Paer). Pero esto no impidió que la explosión se escuchara no sólo desde el importante complejo industrial que tiene la ciudad, sino desde el mismo casco urbano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario