..

Un muerto, 200 evacuados y calles anegadas por la tormenta en el Gran Rosario

Son 70 los evacuados en Capitán Bermúdez, 50 en Fray Luis Beltrán, 15 en Granadero Baigorria, 20 en Carcarañá y 40 en Funes. Hubo caída de granizo de hasta 15 centímetros de diámetro.

Lunes 22 de Octubre de 2012

A causa de la fuerte tormenta registrada anoche, las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y San Lorenzo permanecen sin energía eléctrica y suman más de 150 evacuados que podrían aumentar hacia horas del mediodía. Además se produjo un desborde en el río Carcarañá por lo cual la autopista a Córdoba permanece cortada a esa altura y también entre Roldán y San Jerónimo.

La fuerte tormenta que se abatió anoche en las ciudades del cordón industrial de Rosario, acompañada por vientos fuertes y una violenta granizada, dejaron un muerto, más de cien evacuados, calles anegadas, voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de luz en once localidades del sur santafesino que se extenderán durante la jornada de hoy.
 
"Hubo intensos vientos en San Lorenzo, Puerto General Santa Martín y en Capitán Bermúdez, cayeron unos 75 milímetros de agua caída y abundante cantidad y tamaño de granizo", aseguró el director de Defensa Civil de la zona sur de Santa Fe, Antonio Moyano, bien temprano al programa "El primero de la mañana" de La Ocho.
 
Evacuados. El intendente de Capitán Bermúdez, Mario Montizanti, confirmó que son 70 los evacuados en esa localidad. “La tormenta fue muy fuerte, con muchas piedras, muchos cables, árboles caídos, voladuras de techo, tenemos 70 personas evacuadas y hay otras que también deberán ser rescatadas todavía, hay calles anegadas”, dijo en diálogo con el programa "La que se viene " de La Ocho.
 
“Hubo que cortar la energía en toda la ciudad por precaución, esto dificultó las tareas sobre la noche, y ahora empezó la tarea social para acomodar la gente en lugares donde pueda dormir y acomodarse”, dijo Montizanti y señaló que "el tamaño de piedra que cayó fue impresionante, de 15 o 20 centímetros de diámetros en algunos lugares”
 
El intendente de Granadero Baigorria, Mario Rosales, indicó que la situación “es bastante caótica" en su localidad porque ha caído mucha piedra. “La piedra ha roto techos, han caído muchos árboles que tapan las bocas de tormentas, las calles están inundados y son 15 los evacuados pero pensamos que van a ser más y lo vamos a tener actualizados al mediodía”.
 
"Desde anoche estamos sin luz en la ciudad, porque la cantidad de caída de árboles es muy alta, pero creemos que nos beneficia de alguna manera porque los postes que cayeron generan alto peligro”, dijo y señaló que recorre la ciudad junto al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos que "se quedó y no viajó a Buenos Aires".
 
En tanto en Fray Luiz Beltrán son 52 los evacuados y aseguran desde Defensa Civil que serán más. En estos momentos un camión del Ejército se encuentra recorriendo la zona y rescatando a la gente. Además está cortada en la mano de la ruta 11 desde Presidente Perón hasta el límite con Capitán Bermúdez, porque el viento tumbó todos los postes de telefonía y de energía eléctrica. Y se encuentra  cortado el ferrocarril por árboles caídos sobre la vía por la cual pasa el Belgrano Cargas.
 
Un grupo de vecinos corta la ruta 11 frente al Seminario en reclamo de ayuda mientras que está suspendida la circulación en el puente que une San Lorenzo con Puerto San Martín, por avenida San Martín, porque hay una socavación.
 
 
En Funes son 40 los evacuados mientras una veintena de jóvenes se manifiesta frente a la Municipalidad solicitando ayuda.
 
Un muerto. Antonio Moyano además confirmó que un hombre murió al salir a guardar su camioneta para protegerla de la fuerte granizada y fue alcanzado por un cable del tendido eléctrico que lo electrocutó.
 
Se trata de Miguel Torrilla de 57 años que murió en Sargento Cabral 298, en el barrio Villa el Prado, en Capitán Bermúdez. En el lugar las fuertes ráfagas de viento cortaron un cable de alta tensión que provocó la descarga eléctrica que le causó la muerte.
 
En tanto, un colectivo de la empresa Tata Rápido volcó en la autopista a Santa Fe a la altura del kilómetro 15 y no se registraron víctimas fatales.
 
El fenómeno meteorológico provocó un apagón de energía en toda la zona afectada que se extiende durante la jornada de hoy y la telefonía celular funcionó en forma parcial.
 
Sin agua. La localidad de San Lorenzo es la más afectada por la tormenta en lo que refiere a la interrupción del suministro de agua, según informó Assa aunque también se registra baja depresión en Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y las demás localidades ya que al extenderse el corte de energía afecta también a la red de agua corriente. 
 
Desborde del río. Además se suma un corte de la ruta 9 a la altura de Carcarañá por el desborde del río homónimo. Se produjo a las cuatro de la mañana y por esa razón se interrumpieron los servicios de colectivos. "Tenemos veinte evacuados por zonas anegadas en Carcarañá", dijeron desde el ámbito de la Municipalidad de esa ciudad. 
 
Además el canal Salvat se encuentra desbordado a consecuencia del agua arrastrada por las cuencas que vienen de Funes y Roldán. "Esto ocasionó que en la zona rural de zona Alberdi entrara agua hasta 40 y 50 centímetros, luego el agua empezó a bajar lentamente", informó Raúl Ranone de Defensa Civil, antes del mediodía.
 
"La gente esta reacia a dejar su hogar y como comenzó a bajar, se está trabajando en la contención d eunas 20 familias que son las afectadas", dijo al programa "La que se viene" de La Ocho.
 
"Cayeron casi 100 centímetros de agua en muy poco tiempo y por eso se saturó el canal pero ya está controlado"; dijo el funcionario que admitió que las obras sobre el canal se están realizando y que la situación de hoy fue producto de las cuencas altas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS