..

Un motociclista murió fulminado por un rayo en la ruta Nº 34

Ocurrió cuando viajaba en medio de una fuerte tormenta eléctrica, cerca de Rafaela. Milagrosamente, su acompañante se salvó y está fuera de peligro.

Miércoles 04 de Febrero de 2015

Un hombre de 31 años falleció mientras transitaba en moto por la ruta nacional 34 y fue alcanzado por un rayo. El accidente ocurrió minutos antes de las 21 del lunes último cuando en el centro provincial se registraba intensa actividad de tormentas eléctricas que habían sido previstas por el servicio meteorológico nacional.

El insólito accidente se produjo la misma jornada en que tres personas oriundas de Villa María, Córdoba, integrantes de una misma familia, perdieron sus vidas al estrellarse el auto con el que viajaban contra un guardarrail (ver nota aparte).

El motociclista, identificado como Víctor David Albino, falleció al instante de ser alcanzado por un rayo y su acompañante, que milagrosamente salvó su vida, fue trasladado a un hospital de Rafaela en estado de shock.

Según trascendió ayer, Albino y su acompañante —cuya identidad y otros datos personales no fueron proporcionados— viajaban en una motocicleta hacia su localidad de origen, Sa Pereyra, y fueron alcanzados por la tormenta a la altura del kilómetro 194, entre Susana y Angélica, a unos 30 kilómetros al sur de Rafaela. Allí quedó tirado el rodado y sus ocupantes fueron atendidos en principio por automovilistas que circulaban por el mismo corredor (uno de ellos fue testigo directo de la tragedia) y luego por efectivos policiales y de Gendarmería.

Quemaduras por descarga. El médico policial Javier Talure llegó al lugar y constató que Albino estaba tirado en la banquina con el casco puesto, "ya había fallecido y tenía lesiones compatibles con quemaduras por descarga eléctrica", contó, y confirmó que un automovilista que venía detrás de la moto fue testigo de la fatal descarga.

También dijo que el acompañante, cuyos datos no fueron ofrecidos, quedó en observación y se recuperaba ayer del estado de shock, aunque no había sufrido lesiones de ningún tipo.

Las actuaciones sumariales se encuentran a cargo de la Unidad Regional V, con intervención de la Unidad Fiscal de Homicidios Culposos de los Tribunales provinciales de la ciudad de Rafaela.

Alerta. El coordinador de Protección Civil de Santa Fe, Walter Albornoz, señaló que "sobre toda esa zona se había dado un alerta que proporcionó el Servicio Meteorológico Nacional y que fue comunicado también a los gobiernos locales".

Al respecto, el funcionario indicó que "desde el año pasado desde la Secretaría de Protección Civil generamos un convenio con la Universidad Nacional de Rosario, que desarrolló un sistema innovador para detección de la actividad eléctrica por tormentas, lo que nos permite conocer con mayor precisión en qué zonas habrá probabilidad de caída de rayos".

Ese sistema, explicó, no permite decir dónde caerá un rayo, pero sí puede precisar la zona en la que se enviarán los alertas para prevenir a la población sobra una posible descarga.

"El sistema se completa por la difusión que los gobiernos locales le dan a través de los medios y a la voluntad de la gente de colaborar y prevenirse de acuerdo a lo que indiquen esas alertas tempranas", concluyó Albornoz.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), existen varias medidas a tomar como precaución durante una tormenta eléctrica para evitar ser alcanzado por un rayo.

En principio, el SMN recomienda no salir al exterior, al menos que sea absolutamente necesario. Si ya se está afuera, permaneder dentro de los autos, alejarse de mástiles, líneas telefónicas y eléctricas y de alambrados. Y si se está a la intemperie, la mejor protección ante la caída de rayos es una cueva, zanja o cañada, o de lo contrario tirarse directamente al suelo.

Tres muertos en la autopista

Tres personas, todas pertenecientes a una misma familia de la localidad cordobesa de Villa María, murieron al despistarse el auto en el que viajaban con destino a Buenos Aires por la autopista Rosario-Córdoba, mientras que otra ocupante del vehículo permanece internada con heridas de diversa consideración, informaron ayer fuentes policiales.

El accidente se registró anteayer alrededor de las 19 en el kilómetro 397 de la autopista Rosario-Córdoba, a la altura de la localidad santafesina de Tortugas, informaron autoridades policiales de esa localidad.

Por causas que aún se investigan, el conductor de un auto marca Audi (dominio FLZ 949) en el que viajaban en total cinco integrantes de una misma familia perdió el control e impactó contra un guardarrail.

Si bien el conductor del rodado, identificado como José Alberto Estefani (62) resultó ileso, una sobrina identificada como María Cecilia Estefani (34), sufrió heridas de diversa consideración por lo que fue traslada en principio al hospital de la localidad de Armstrong y posteriormente a la ciudad de Rosario, donde esta mañana permanecía internada, consignaron los informantes.

En tanto murieron a raíz del accidente un hijo del conductor, Fernando Estefani (33); un hermano, Enrique Vicente Estefani (71) y la esposa de éste, Lucrecia Lucenta (67).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario