..

Un legislador pide al Congreso que investigue la concesión de la ruta a Victoria

El diputado nacional Fabián Peralta presentó un proyecto de ley para que se cree en el Congreso una comisión bicameral de carácter especialpara investigar los pormenores.

Sábado 27 de Septiembre de 2014

En sintonía con las últimas noticias conocidas sobre la disolución de la empresa adjudicataria de la conexión vial Rosario-Victoria, el diputado nacional Fabián Peralta presentó un proyecto de ley para que se cree en el Congreso una comisión bicameral de carácter especial con el objetivo de investigar los pormenores de la licitación, la construcción y la explotación de la traza.

   “Queremos que el Congreso investigue y llegue a conclusiones sobre lo que para nosotros fue un escándalo desde el comienzo. Se registraron irregularidades en la licitación de la construcción de los 60 kilómetros de la ruta, y el broche de oro fue el retiro anticipado de la empresa Puentes del Litoral. A esto le siguió la asunción de la nueva empresa, Caminos del Río Uruguay, sin que se produjera licitación alguna”, manifestó el legislador del partido GEN.

   La obra del puente fue objeto de cuestionamientos desde sus inicios. Al respecto, en el año 2004, la Auditoría General de la Nación precisó que se habían modificado los pliegos flexibilizándolos a conveniencia de la concesionaria. Además, Peralta recordó que “el mismo rgano de Control de Concesiones Viales dictaminó en el año 2005 que se había pagado un 10 por ciento más de lo que se había estipulado para construir la obra. Por otro lado, hay que agregar que buena parte de la financiación provino del Estado nacional”.
  
Con dos juicios. El legislador recordó que “la Nación puso 238 millones de pesos, a lo que hay que sumar 20 millones provenientes de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Dicho esto, vemos que la ecuación da como resultado que el Estado puso gran parte del dinero, una empresa privada administró la obra y ahora se va dejando dos juicios. Uno de ellos lo inició la empresa saliente contra el Estado nacional por no permitirle subir los peajes y el otro es de una empresa holandesa contra Puentes del Litoral. Nuestra preocupación es que la historia termine con el Estado nacional pagando esos juicios”, alertó el parlamentario.

   A esta situación se suman las “deficiencias desde el punto de vista ambiental y de la seguridad vial. Etudios de impacto previos recomendaban diseños menos nocivos para la naturaleza, con una menor extensión de los terraplenes. En cuanto a la seguridad vial, hasta el año pasado se contabilizaban 842 siniestros, de los cuales 160 se produjeron en los puentes de la traza. Ni siquiera se hicieron las banquinas correspondientes”, afirmó.

   De ser aprobada la ley, la comisión tendrá un plazo de seis meses para recabar información y determinar las responsabilidades políticas y jurídicas de las irregularidades. “El Congreso debe tener una palabra al respecto, tiene que tener la información y determinar responsabilidades en este proceso nefasto”, concluyó el referente del bloque de Margarita Stolbizer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario