..

Un ex jefe comunal de Moisés Ville, detenido por cuatrerismo

La policía lo encontró in fraganti descargando en su almacén ganado que habría sido robado. Por el caso fueron detenidos e indagados cinco hombres, acusados de abigeato.

Viernes 13 de Julio de 2012

Moisés Ville.— Cinco personas fueron detenidas por efectivos de la Unidad Regional XIII, acusadas de abigeato entre las que se encontraba el ex presidente comunal de esta localidad Abel Darío Urban, que ejerció entre 2005 y 2007 el gobierno de esta localidad del centro-oeste provincial. Los cuatreros fueron sorprendidos mientras descargaban una res en un almacén cuyo propietario sería el ex funcionario, ahora acusado de intentar comprar y comercializar el animal de origen desconocido.

Los hombres fueron sorprendidos poco después de las 23.30 del martes, cuando un utilitario de carga se detuvo frente al minimercado del ex presidente comunal y bajaron una res vacuna de unos 450 kilogramos. Una patrulla de la comisaría 3ª advirtió la maniobra y dada la hora en que se produjo la descarga despertó las sospechas de los uniformados, por lo que resolvieron indagar sobre el asunto.

"No tenían documentación que determinara la procedencia del animal que se disponían a almacenar para la posterior venta en el comercio. Tampoco había marcas visibles útiles para conocer el origen del animal, por lo cual se dedujo que no provenía de ningún frigorífico, y por ello la carne se considera como no apta para el consumo humano", explicó un investigador.

Por su parte, el subjefe de la Unidad Regional XIII con asiento en San Cristóbal, Daniel González, indicó que las actuaciones aún se encuentran bajo secreto de sumario, aunque adelantó que "uno de los detenidos adujo que el animal era de su propiedad pero hasta ahora no lo pudo probar". Todas las personas detenidas junto al ex jefe comunal fueron implicadas en el hecho como partícipes y según fuentes policiales durante la jornada de ayer aún se encontraban detenidas y prestaron declaración indagatoria ante el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Instrucción de San Cristóbal, a cargo de Aldo Precerutti.

Fuentes de la pesquisa indicaron que "las pruebas obtenidas son contundentes", dado que las cinco personas fueron detenidas in fraganti.

Ex funcionario. Urban, de las filas del radicalismo, fue presidente comunal de Moisés Ville de 2005 a 2007. En las siguientes elecciones fue derrotado en las urnas por el actual jefe de la comuna, Osvaldo Angeletti, quien desde entonces continúa al frente de la misma.

En los comicios de 2009, el ex mandatario radical de 36 años se postuló nuevamente para presidir la comuna, pero perdió por una diferencia de 15 votos.

Durante su gestión por el término de dos años al frente de la comuna de Moisés Ville, Urban fue cuestionado por supuestos manejos turbios de terrenos fiscales para el desarrollo de emprendimientos. En este sentido, se conoce que cedió 2 hectáreas de tierras comunales a inversores mayoritariamente bonaerenses para el desarrollo inmobiliario denominado "Portal del Poniente" por el cual se construirían unas 30 viviendas al ingreso de la localidad, a modo de barrio privado, y del que el propio ex presidente comunal resultó luego fiduciario.

Precisamente, a nombre de ese emprendimiento, Urban emitió 14 cheques sin fondos entre diciembre de 2008 y julio de 2009, por más de 120 mil pesos. Todo ello puede verificarse en la página web del Banco Central, donde también consta que el ex funcionario extendió giros desde una cuenta vacía propia hace 3 años, y que mantiene además deudas encuadradas en la categoría 5 (incobrables) con entidades bancarias y financieras.

Mala noticia. Es la segunda vez en la semana que Moisés Ville, un pueblo de poco más de 2.500 habitantes que supo ser bautizado como la colonia agrícola semita más grande de América y como la "Jerusalén" del continente, es noticia.

Antes que trascendiera el episodio policial que involucra a Urban, se conoció que el pueblo está postulado ante la Unesco para que sea declarado como patrimonio mundial, por la riqueza de su historia y de su arquitectura.

La propuesta derivó del Centro Simon Wiesenthal, una organización no gubernamental judía internacional de derechos humanos.

La satisfacción y orgullo de un pueblo fundado en el siglo XIX gracias a la Asociación Barón Hirsch de Colonización Judía, se empaña al ocupar esta vez las páginas y espacios periodísticos con un informe policial, y desafortunado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS