..

Un discapacitado tendrá nuevo hogar en Chovet

Axel, el joven abandonado por los padres, hoy se encontrará con su madre del corazón, quien el año pasado perdió un hijo.

Jueves 28 de Agosto de 2014

La estremecedora historia de Axel tendrá un final feliz cuando hoy se reencuentre en Chovet con su madre del corazón, Roxana Maidana, quien perdió a su hijo en 2013, tras padecer un largo tratamiento por un severo traumatismo de cráneo producido por la patada de un caballo en 2007.

En ese escenario conoció a Axel, un chico abandonado por sus padres, que estaba junto a su hijo Renzo en un hospital de Rosario. Allí surgió el amor y la necesidad de protegerlo. Ahora tiene la guarda de Axel y llegará a Chovet para disfrutar de su nueva familia.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, fue vital al otorgar la tutela a Roxana. Es que la chica había experimentado lo que es lidiar con casos de chicos con discapacidad múltiple, como fue el caso de su hijo Renzo. "Cuándo lo observé, vi a mi hijo fallecido y me dio todo el instinto de madre para protegerlo ya que había sido abandonado. Por eso inicié los trámites de adopción", dijo Roxana.

El programa Hogar Familia está destinado a personas con discapacidad que por diferentes motivos no viven en una familia propia, dando la posibilidad de un espacio en una nueva, con el fin de potenciar su desarrollo en el marco de una red de vínculos y de la comunidad a la que pertenece.

Hogar Familia fue lanzado en Venado días atrás en el Centro Cívico y contó con la presencia de la Subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, representantes de la Subsecretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga), Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia y de instituciones intermedias. También estuvieron Alicia Kosinski y Maidana, madres que adoptaron niños con discapacidad y que brindaron un emotivo testimonio.

Inclusión.Tróccoli dijo en el encuentro que "hay casi 100 chicos con discapacidad que viven en instituciones y merecen tener una familia propia, por eso convocamos a familias de distintos lugares de la provincia a que conozcan el programa y adhieran a él".

"Hace poco que lanzamos el programa y felizmente hubo una pronta respuesta ya que 27 núcleos familiares se ofrecieron para adoptar chicos con discapacidad" remarcó. Asimismo, la funcionaria indicó que el programa se basa en un acompañamiento que hace la provincia a aquellas familias que acepten el desafío de la adopción. "Es un acompañamiento técnico y económico pensado a largo plazo, porque el programa trasciende a una gestión de gobierno y va a estar institucionalizado como parte de lo que el estado debe brindar a las personas" concluyó.

Por su parte Roxana explicó que "es un desafío muy grande en la que estamos todos incluidos en mi familia. Ver a Axel es ver a mi hijo fallecido Renzo y me motiva a ayudarlo y acompañarlo. Para mí es un hijo más del corazón y no veo la hora de tenerlo junto a mí".

 

Amor.Roxana alquiló una pequeña casa en Chovet para atender a Axel, un chico que no se puede valer por sí mismo y padece un severo traumatismo de cráneo que le impide moverse, ver, hablar y valerse por sí mismo. "Es duro pero yo sé lo que es. Lo hice con mi hijo y lo haré con Axel", dijo Roxana.

"Mi hijo murió en 2013 y siempre me cruzaba con Axel porque estaban juntos en el hospital. El estaba solo, sin contención. De ahí mi necesidad de ayudarlo. Tengo experiencia en esto y ganas de ayudar a Axel que desgraciadamente fue abandonado por sus padres. Para mí él es mi hijo", relató.

Hogar Familia. El proyecto prevé asistencia técnica, financiera y monitoreo para el Hogar Familia. Las familias, a través de sus responsables, podrán alojar hasta dos personas para garantizar su atención integral de acuerdo a las pautas fijadas. Con ese fin la Subsecretaría invito y desafía a aquellos que, asumiendo un compromiso con la vida, puedan organizarse para cuidar a discapacitados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS