..

Un cura de Reconquista y un docente de Avellaneda, detenidos por abuso

El sacerdote está acusado de atentar contra la integridad sexual de dos niños de tres años; el maestro, por dos adolescentes. Conmoción en el norte provincial.

Miércoles 20 de Abril de 2016

Un sacerdote de Reconquista y un director de escuela de la vecina ciudad de Avellaneda fueron detenidos en el marco de sendas investigaciones por abuso sexual. El religioso habría cometido delitos contra la integridad sexual en perjuicio de dos niños de tres años. El docente, quien fue detenido por abuso sexual y corrupción de menores, tiene como víctimas a dos pequeñas de 16 y 13 años.

Ambos casos conmovieron a las ciudades del norte provincial, separadas apenas por un puente, donde los protagonistas de los presuntos delitos son personas con alta exposición pública, sobre todo el sacerdote de 47 años. A los hechos se sumó un tercero, un padre que sometía a su hija de 12 años, hoy embarazada (ver aparte)

Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal Rubén Martínez, quien mandó a detener y mantener incomunicado al padre Néstor M., en el marco de una investigación por delitos contra la integridad sexual que habría cometido el cura en perjuicio de una niña de tres años y de su primo, de la misma edad.

El cura cumple funciones y reside en la parroquia María Madre de Dios de la ciudad de Reconquista, lugar en el que habrían sido cometidos los delitos. El fiscal que investiga el caso es Rubén Martínez.

"La denuncia fue realizada por la madre de la niña en el Centro de Orientación de Víctimas de Violencia Familiar y Sexual de la Unidad Regional 19 de la policía provincial", informó el fiscal Martínez. Según consta en la denuncia, la niña y su primo eran sometidos manoseos en la residencia católica en la que vive", agregó.

El funcionario del MPA detalló que "se le dio intervención al psicólogo y médico policial, y se realizaron diversos estudios a la menor, a partir de los cuales, se confirmó que la niña tiene desgarro parcial de su himen y fue contagiada con el Virus del Papiloma Humano (VPH), una enfermedad de transmisión sexual".

En relación a los abusos de los que habría sido víctima el niño, Martínez aclaró que "se evalúan los pasos a seguir desde la Fiscalía, a raíz de que el progenitor manifestó que no quiere realizar actos legales, ni exponer a su hijo hasta tanto se entreviste con un médico psicólogo particular".

La detención del sacerdote el mediodía de ayer, en la misma parroquia de donde el sacerdote salió con las manos esposadas. Se espera que la audiencia imputativa se lleve a cabo hoy.

Según medios zonales, el padre Néstor "es muy querido en la región, fue formador de adolescentes en Preseminario Diocesano y pieza vital para salvar la industria más emblemática de Romang".

Director de escuela. Mientras tanto, un hombre de 59 años identificado como Lucio C. fue detenido en el marco de una investigación por la presunta comisión de los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

El detenido es director de la escuela primaria 1.296 Máximo Vicentín del barrio Padre Celso de la ciudad de Avellaneda (departamento General Obligado). El fiscal que investiga también es Martínez. La detención de Lucio C. se concretó en un allanamiento hecho a su casa en la ciudad de Avellaneda en el que se secuestraron una carabina calibre 22 largo con un cargador de nueve proyectiles y una escopeta de un caño calibre 16, además de ocho celulares; dos pendrive; un modem; dos tarjetas de memoria; ocho chip para teléfonos celulares y una CPU.

El hombre quedó detenido el lunes, a las 15.30, cuando se constituyó en su domicilio de Avellaneda una comisión policial. Más tarde, el fiscal le hizo saber que quedaría privado de la libertad para la audiencia imputativa que sería inminente. Se esperaba que esa instancia fuera a última hora de la tarde de ayer.

"Estamos investigando la relación que mantenía el detenido con dos menores de 13 y 16 años que son primas entre ellas", señaló el fiscal Martínez. "La menor de 16 años vive en el Hogar de Transición Doña Pina y, según informes de la institución, el detenido mantendría una relación con ella que incluye contactos sexuales y habría contribuido a que la adolescente se fugara en varias oportunidades. Además, le habría facilitado un celular para mantener un contacto fluido con la adolescente y también con otras menores que están internadas en el Hogar".

En cuanto a la relación con la menor de 13 años —que vive en la localidad de Lanteri—, el fiscal indicó que Lucio C. la habría buscado en diversas ocasiones en auto o en moto y la llevaba a su casa en Avellaneda, también aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de la menor.

Por otra parte, según el funcionario judicial, "en una comunicación emitida el 23 de diciembre del año pasado, la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia informó a la delegada de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas que "profesionales de la localidad de Lanteri han manifestado que Lucio C. frecuenta el pueblo, trasladando adolescentes al puerto de Reconquista para prostituirse'".

Martínez concluyó que "estamos ante la posible comisión de los delitos de corrupción de menores de 18 años; abuso sexual con acceso carnal por lo menos con respecto a una de las víctimas; y abuso sexual simple respecto de la otra. Además —finalizó el fiscal Martínez— tenemos también el delito de la tenencia ilegal de arma de fuego, ya que el detenido no pudo justificar la propiedad de las dos armas secuestradas".

Además ahora se accederá al contenido de la computadora y los celulares que le secuestraron.

Según abundó el diario digital Reconquista Hoy, al hombre los venían investigando desde hacía cuatro meses por corrupción de menores y abusos sexuales. "Sus presuntas víctimas son niñas de vulnerabilidad extrema, menores de 13 y 14 años, que evidentemente era inducidas a la corrupción que afectaba su normal y natural desarrollo sexual", reveló el acusador.

El hombre mantiene un activo muro de Facebook donde se describe como "soltero, más libre que el viento, y sin rumbo fijo", y en el que abundan, tanto en la biografía como entre sus amistades, imágenes de adolescentes. El hecho llamó la atención a los investigadores, sobre todo tratándose de un docente de escuela y teniendo en cuenta que estas imágenes y comentarios no tienen bloqueo de privacidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario