La Región

Un cortometraje de Venado seleccionado por el Incaa

El proyecto "La desaparición" resultó ganador de un concurso del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales, por lo que será subsidiado

Martes 31 de Octubre de 2017

Un cortometraje venadense fue seleccionado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) tras resultar ganador en un concurso del organismo. "La desaparición" es el nombre del proyecto, que además tendrá un subsidio para su realización.

El guión es de Jerónimo Marroquín y la producción está a cargo de Jorgelina Bertolé, quienes están a la cabeza de un equipo de trabajo. La intención es rodarlo en breve.

El proyecto fue seleccionado dentro del concurso "Blood Window", de opera prima, cortometraje, serie web, desarrollo de web y de guión, dedicados al fomento de contenido audiovisual de género fantástico, terror y ciencia ficción. "La desaparición" fue uno de los ocho proyectos seleccionados en su categoría.

"Estamos en un lugar muy interesante, porque tuvimos la suerte de ser seleccionados por Espacio Santafesino, un proyecto grandioso de la provincia que genera muchas cosas en el ámbito cultural, y en particular en lo audiovisual, porque no había movimiento como en otros tiempos. Accedimos a eso y luego pasamos a una propuesta que tiene que ver con el Incaa, a nivel nacional, competimos y nos fue bien", dijo Marroquín, actor forjado en las huestes de Galpón del Arte, que está a la cabeza de esta ambiciosa iniciativa.

Contenido

"La desaparición" es un corto de 14 minutos, del género fantástico y de época. "Aborda el principio de la colonización de lo que podría ser Venado o cualquier ciudad que surgió en el sur de Santa Fe, alrededor de 1880", explicó el director.

Además sostuvo que "la temática tiene que ver con lo que sucedió en ese momento, con la forma en que se instalaron las colonias y el pasado que había en esos lugares (como el genocidio de los pueblos aborígenes) y cómo se fue tejiendo el negocio de las tierras y quiénes estuvieron a cargo de las fundaciones de las ciudades", explicó Marroquín, quien además de haber escrito el guión, estará a cargo de la dirección.

"Es un aporte para comprender lo que pasa hoy con respecto a quiénes somos y los conflictos que tenemos como sociedad. Nos premiaron porque eso está latente", añadió. Además de Marroquín y Bertolé, está Facundo Scalabrone como coproductor y un equipo técnico donde la mayoría es de Venado y la zona, con algunas excepciones de efectos especiales y cuestiones técnicas que son de Santa Fe.

"Hacer cine es muy caro y más cuando empezás a jugar en el Incaa. El subsidio es una gran ayuda, pero no alcanza para cubrir los gastos, por eso vamos a hacer una petición y ver si podemos recibir ayuda. El Incaa nos da 400 mil pesos, que alcanzan para cubrir aportes y contratos, y la masterización del formato que exigen, que es HD", remarcó.

Añadió que "todos los técnicos involucrados cobrarán por su trabajo. Los actores van a ser casi todos de Venado, son cinco personajes y la historia se resume en un terrateniente que está por fundar una colonia en la zona, pero es impedido por un aborigen por una causa específica; entonces lo asesina y lo arroja a la llanura. Y ahí retorna en una especie de maldición y le rompe la estructura que había armado el terrateniente".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario