..

Un choque múltiple dejó 13 heridos y por milagro no fue una tragedia

Rutas siniestras. Tres camiones, un colectivo y dos utilitarios fueron protagonistas del siniestro en la autopista a Buenos Aires, en medio de una densa niebla.

Viernes 29 de Mayo de 2015

Trece personas resultaron con heridas de distinta consideración en choques múltiples ocurridos ayer a las 6.45 sobre el kilómetro 247 de la autopista Rosario-Buenos Aires, en jurisdicción de Empalme Villa Constitución y mil metros antes de llegar al puente de acceso a la ciudad de Villa Constitución. Los siniestros, que se sucedieron en medio de una densa niebla que permitía una visibilidad de no más de 200 metros, fueron protagonizados por tres camiones, una traffic y un micro de larga distancia que volcó y aplastó a un vehículo utilitario. Por milagro, el siniestro no terminó en una verdadera tragedia.

La serie de accidentes se dio sobre la mano hacia Buenos Aires y comenzó cuando el chofer de un camión Chevrolet color rojo perdió el control del vehículo y quedó frenado sobre la cinta asfáltica, pero con su acoplado cerealero vacío y volcado sobre el cantero central, en efecto tijera. Minutos después, el conductor de otro camión, un Fiat Iveco color amarillo patente FKB 352 perteneciente a la empresa El Charabón Saci que iba rumbo a La Plata, logró divisar al anterior y frenó a tiempo, pero quedó atravesado en el pavimento tras ser impactado por un tercer transporte pesado que iba de Salta a Buenos Aires, un VW dominio UQE 358 de la firma CDC que terminó con la trompa destrozada a la vera de la ruta, sobre la mano derecha.

Los vehículos que venían detrás fueron disminuyendo la velocidad o frenando, pero de todas maneras se produjo un tercer siniestro: una traffic procedente de Villa Gobernador Gálvez con destino a San Nicolás fue impactada en la parte trasera por un colectivo de la empresa Flecha Bus que se dirigía desde la localidad de La Noria, Santiago del Estero, hacia Capital Federal, que a su vez volcó y destrozó completamente la parte trasera de un utilitario Renault Kangoo, cuyos ocupantes, ambos rosarinos que iban rumbo a Campana, salvaron milagrosamente su vida, aunque uno de ellos se llevó la peor parte: mientras el chofer resultó ileso, el acompañante, recibió un golpe muy fuerte en la espalda y al momento de ser rescatado no tenía sensibilidad en sus piernas, según relató un testigo a este diario.

 

Las víctimas. El acompañante del chofer de la Kangoo sería el accidentado más grave de toda la cadena de choques de ayer, aunque afortunadamente su vida no corría riesgo. Fue asistido en principio en el hospital Samco de Villa Constitución y luego derivado al Hospital de Emergencia Clemente Alvarez de Rosario. "Logré hablar con su esposa y me dijo que si bien faltaban estudios por realizarle, se hallaba fuera de peligro", señaló a LaEN_SPACECapital la fiscal interviniente, Valeria Pedrana.

En tanto, los heridos restantes eran en su mayoría pasajeros del Flecha Bus, que por las heridas de diversa consideración que sufrieron, entre golpes, cortes y fracturas, fueron llevados también al hospital villense y luego repartidos en distintos centros asistenciales de la zona. Fuentes sanitarias confirmaron que a raíz de los accidentes ninguna de las víctimas, entre ellas un niño, perdió el conocimiento ni corren riesgo de muerte.

Ayer, al cierre de esta edición, Pedrana confirmó que "todos los choferes involucrados habían sido dados de alta, y la mayoría de los heridos que quedaban internados en observación no eran de gravedad. Se evalúa ahora el tipo, grado y evolución de de cada uno para las actuaciones correspondientes. Por ejemplo, hay una señora con un corte muy importante en la cara que fue derivada al hospital San Felipe de San Nicolás y un nene con quemaduras de fricción que están por trasladar a Rosario. Mañana (por hoy) haremos un nuevo relevamiento".

Cabe aclarar que este diario solicitó la identidad de las víctimas a la fiscal, que es la única autorizada a revelarlas, pero no lo pudo hacer dado que ayer aún no se habían completado una serie de actuaciones y no se había podido reunir con esos datos, según explicó a este diario. "Todo ha sido una locura. Recién hace una hora (por las 18 de ayer) pudimos liberar la autopista, que estuvo cortada en forma total para el tránsito pesado, mientras que a los automóviles se les permitía pasar por tierra (por las banquinas)", agregó.

"No fue fácil la logística para despejar la ruta, especialmente el colectivo volcado, para lo cual fue necesario disponer de una grúa especial que trajo la concesionaria. Además, la niebla y la humedad complicaron todo", comentó la profesional.

Por último, aclaró que, tal como se puede ver en las imágenes que ilustran esta nota, en lugar del accidente se ve, además del volcado, otro ómnibus de Flecha Bus que no tuvo relación con los choques, sino que se detuvo para auxiliar a los vehículos siniestrados.

En el operativo de asistencia intervinieron los Bomberos Voluntarios de Villa Constitución, personal de la Comisaría 5ª de Empalme y de la subcomisaría 2ª de Pavón, efectivos de Gendarmería y de la Agencia de Seguridad Vial, tres ambulancias del Sies (Villa Constitución, Empalme y Arroyo Seco) y cuatro de servicios de urgencias privados.

Una de cal, una de arena. Los involucrados en los accidentes se quejaron por la falta de señalización de advertencia del caos que se estaba produciendo. “Nadie señalizó, pasaron 15, 20 minutos y nadie se hizo cargo de nada. Y nos bajamos nosotros para tratar de evitar otro accidente pero fue inevitable”, dijo a diario El Sur el chofer de uno de los camiones siniestrados.
  “Quise tocar los frenos pero con esta ruta que está toda desnivelada (en la cinta asfáltica en esa zona hay profundas huellas que dificultan la maniobrabilidad) y con esta humedad, no lo pude frenar. El accidente (del primer camión descontrolado) ya estaba, pero no había ningún policía, no había señales, nada. Y venían los colectivos, los autos, no se veía nada y llegaron a ver el accidente, salvo cuando ya estuvieron encima y no les quedó otra que frenar. Y bueno, así fue como  volcó el colectivo”, concluyó el camionero de la firma CDC en diálogo con un cronista de ese periódico villense.
  Muy buenas críticas recibió el desempeño de la central inaugurada hace dos semanas del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria, que dependen de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias. La médica Betina González tuvo a su cargo los primeros auxilios prestados a las víctimas en el mismo lugar del hecho.
  En diálogo con el programa radial Etcétera de FM Puerto Piedras, la profesional explicó que al llegar a la escena “enseguida se activaron los móviles del SIES local, de la Dipaes, y Ecco que tiene la concesión de la autopista”. En esos móviles se trasladó a los heridos y lesionados más graves. Los traumatizados menores e ilesos del pasaje del ómnibus siniestrado se movilizaron luego hacia el Hospital en una unidad que dispuso la Comuna de Empalme Villa Constitución.
  Las autopistas suelen convertirse en trampas mortales cuando la niebla impide la visibilidad. En este caso, el accidente no terminó en una tragedia quizás porque los vehículos venían reduciendo la velocidad, o porque la mecánica del siniestro permitió el milagro de que no se perdieran vidas. Pero es otro llamado de atención más para extremar los recaudos a la hora de tomar la ruta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS