La Ciudad

Un centenar de trabajadores se movilizaron por el centro contra la inflación

Replicaron una jornada nacional, con una canasta familiar que los "aplasta", como estandarte. Fueron a la Bolsa de Comercio, a la Ansés y al Monumento.

Martes 13 de Abril de 2021

Varios movimientos sociales y trabajadores cooperativistas, a tono con una jornada nacional, realizaron este mediodía en el centro rosarino una jornada de movilización y repudio al aumento inflacionario que impacta a los sectores más vulnerables de la economía.

"¡Exigimos salario para vivir y no para sobrevivir! ¿Cómo podemos alimentar a nuestras familias con $10.800? En cinco años, el salario mínimo ya lleva acumulado un 32% de pérdida", se leía en los carteles y se escuchaba en las voces de un centenar de personas que se movilizaron por la Bolsa de Comercio y la sede de Sarmiento y Rioja de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) y confluyeron en el Monumento a la Bandera con una gran canasta familiar como estandarte.

"Somos trabajadores y trabajadoras que llevamos adelante nuestras tareas todos los días, por un salario que apenas llega a los 10.800 pesos. Somos quienes garantizamos las tareas esenciales que ni siquiera son reconocidas", dijo a La Capital la militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Miriam Gamarra, y explicó que la organización está integrada por partidos de izquierda como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Frente Popular Darío Santillán.

Movilización de trabajadores de izquierda
La columna de manifestantes llevó como standarte una canasta familiar que asegura, los

La columna de manifestantes llevó como standarte una canasta familiar que asegura, los "aplasta", hasta el Monumento.

Los trabajadores se presentaron en un documento como quienes aseguran un plato de comida para miles de familias en todo el país, quienes sostienen comedores y copas de leche que se han triplicado. "Somos quienes sostenemos postas de salud y cuidado desde el inicio de la pandemia, como también quienes acompañamos diariamente a mujeres y disidencias en situación de violencia machista y patriarcal. Sin embargo, nuestro salario es de indigencia", señalaron.

Imposible llegar a fin de mes

Gamarra agregó que "mientras millones" se empobrecen cada día un poco más, "un pequeño grupo de corporaciones y organismos internacionales se enriquecen vertiginosamente" y denunció, como representante del resto a de los manifestantes, al Consejo Nacional del Salario por acordar "una suba salarial de apenas un 28%: imposible llegar a fin de mes".

Los trabajadores que se movilizaron recordaron que durante febrero el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró un 3,6% de inflación. "Esto afectó mayormente a los alimentos básicos e indispensables, mientras que el acuerdo del Consejo Nacional del Salario, compuesto nada más y nada menos que por las cámaras empresariales y las burocracias sindicales, estancó el salario mínimo en 21.600 pesos, en cuotas. ¡Queremos una vida digna! ¡Queremos salario para vivir, no para sobrevivir!", remarcó Gamarra a tono con el documento, que resalta que el monto se encuentra un 14.1 por ciento debajo de la inflación y se le suma un retroceso del 24% sufrido durante la presidencia de Mauricio Macri.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario