La Región

Un caso de dengue en Entre Ríos enciende las alarmas en Santa Fe

Viernes 05 de Enero de 2018

"Todavía no tenemos el virus del dengue circulando en nuestra provincia o en las ciudades de Santa Fe o Rosario", expresó el coordinador de Epidemiología de la provincia, Julio Befani ante una consulta de LaCapital a raíz de la existencia de un caso de dengue importado en la ciudad entrerriana de Diamante y del que es víctima un ciudadano paraguayo que se encontraba embarcado y de paso por la provincia vecina. El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó el caso mediante pruebas de laboratorio.

El paciente paraguayo detectado es un hombre mayor de edad, fue derivado al hospital Diamante dada su sintomatología, para su diagnóstico y tratamiento, e inmediatamente la cartera sanitaria provincial alertó al Ministerio de Salud de la Nación y los datos relacionados al caso.

Las autoridades de Salud entrerrianas caracterizaron al caso como "no autóctono" y destacaron que "en todo momento el paciente estuvo aislado. No fue necesaria la realización de un bloqueo ya que, se supone, adquirió la enfermedad en Asunción. La fecha de inicio de síntomas fue el 26 de diciembre, correspondiente a la semana epidemiológica 52 del 2017".

El director de Epidemiología entrerriano, Diego Garcilazo, señaló además que "el paciente presentaba sintomatología relacionada a esta enfermedad, por lo que desde el efector de Diamante se comenzó la sospecha del diagnóstico que confirmamos por laboratorio" y reitero las recomendaciones referidas a la descacharrización y desmalezamiento, así como la limpieza en patios, techos y zonas aledañas a las casas y el uso de repelentes, precauciones estas aplicables también a otras enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti, tales como zika y chikungunya.

En Santa Fe, no

Por su parte, el director provincial de Epidemiología santafesino, Julio Befani, aseguró que "todavía no hay circulación del virus del dengue en la provincia", pero se estableció el estado de alerta ante el caso ocurrido en Diamante, ya que nos preocupa que en ciudades o países limítrofes haya casos".

El funcionario santafesino remarcó la necesidad de medidas de higiene en las viviendas y destacó que el aedes aegypti sólo se reproduce en lugares "donde se deposita agua limpia" y que no hay una zona geográfica particular de la provincia que pueda estar exenta.

Sobre los síntomas, Befani ratificó la importancia de "no automedicarse, porque eso puede enmascarar el cuadro clínico" y los enumeró: "fiebre, dolor de cabeza, atrás de los ojos y en grandes masas musculares. También puede haber una coloración en la piel que puede llamar la atención".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario