..

Un adolescente murió al chocar con su cuatriciclo en San Lorenzo

Trágico destino. El chico tenía 15 años. Durante la tarde del martes circulaba bajo la lluvia y con el casco en el brazo. El caso fatal se suma a otros episodios con cuatriciclos.

Jueves 14 de Enero de 2016

Un adolescente muerto fue el fatal saldo del accidente ocurrido en la ciudad de San Lorenzo durante la tarde del martes cuando Martín Guido, de 15 años, que tripulaba un cuatriciclo bajo una intensa lluvia, por circunstancias que se investigan fue despedido del vehículo y golpeó contra el suelo falleciendo en el acto.
  El hecho, que conmovió a la ciudad, ocurrió pasadas las 15 en la calle Moreno al 500, entre San Martín y San Carlos de esa ciudad, cuando Guido, que se domiciliaba en la cercana calle San Juan, perdió el control del cuatriciclo marca Mondial, de 200 centímetros cúbicos de cilindrada, y cayó, quedando tendido en la vereda frente a la Escuela Nº 218 “Leandro N. Alem”, de esa ciudad.
  Según pudo saberse, los restos del joven debieron permanecer en la vereda durante varias horas ya que recién pasadas las 19 arribó al lugar el médico legista.
  El cuerpo del joven fue trasladado a Rosario para la realización de la correspondiente autopsia al Instituto Médico Legal para determinar puntualmente la causa del fallecimiento. Según testimonios obtenidos por los investigadores del caso, el menor habría caído del rodado por la cantidad de agua acumulada sobre la calzada. Una versión no confirmada señala que Guido golpeó su cabeza contra un árbol al salir despedido del vehículo. Además, según se estableció, el joven, que vivía en las inmediaciones del lugar del hecho, circulaba por la zona sin casco.
  La fiscalía local actuante investiga así mismo si el menor tenía autorización de sus padres para manejar el rodado o si se escapó sin permiso.
  Cabe consignar que el pasado jueves un niño correntino de 12 años que veraneaba en Cariló, perdió el control de un vehículo similar con el que circulaba por un médano, volcó y fue aplastado contra la arena por el mismo rodado. A su vez, el 2 de enero, un adolescente de 16 años perdió la vida en la localidad bonaerense de Tres Lomas y el 12 de diciembre había fallecido una joven de 14 años en la localidad catamarqueña de Hualfín.

Ausencia de normas.No existe en la Argentina una normativa unificada referida a las características y usos permitidos de este tipo de vehículos, cuya venta está permitida pero, por ejemplo, algunos municipios prohíben su circulación. Otras intendencias y comunas establecen normas especiales, a favor o en contra de su uso, mientras que no existen directivas claras en torno al otorgamiento de licencias para su manejo.
  Un documento del año 2009 del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) respecto de este tipo de vehículos destaca que “Cuando en 1994 se sancionó la ley nacional de tránsito Nº 24.449, los cuatriciclos no fueron definidos ni categorizados entre lose permitidos para circular en la vía pública”.
  El texto destaca que “en ese momento” no eran vehículos “tan populares” y estaban reservados para tareas rurales o competencias, lejos del tránsito urbano. Por su precios accesible y por estar de moda, se los adquiere hasta en supermercados. Si las ventas hace 10 años apenas alcanzaban las 6.246 unidades, ya para el 2007 las cifra era de 48.359.
  En la provincia de Santa Fe también existen criterios dispares. Para la época de la elaboración del citado documento de Cesvi, la Comuna de Santa Isabel, por ejemplo, aprobó una ordenanza por la que creó un registro de ciclomotores, motos y cuatriciclos para relevar procedencia e incorporarlos al sistema de control, como también para verificar sus condiciones de seguridad. Entre otras cosas, su titular debe firmar una declaración jurada donde se informa que debe usar cascos homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
  Otro aspecto a considerar es que en el marco de la falta de normas, los adolescentes acceden con facilidad y sin medir los riesgos que estos vehículos ofrecen en materia de velocidad y estabilidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario