..

Un abismo ideológico dejó a la CGT San Lorenzo al borde de la ruptura

San Lorenzo.— La Confederación General del Trabajo seccional San Lorenzo quedó al borde de la ruptura después de que su secretario general, Pablo Reguera, apoyara públicamente la candidatura a concejal de un hombre acusado de crímenes de lesa humanidad.

Jueves 07 de Enero de 2010

San Lorenzo.— La Confederación General del Trabajo seccional San Lorenzo quedó al borde de la ruptura después de que su secretario general, Pablo Reguera, apoyara públicamente la candidatura a concejal de un hombre acusado de crímenes de lesa humanidad.

Una reunión clave celebrada ayer en el Sindicato de Papeleros de Capitán Bermúdez, y a la que fueron convocados los 14 gremios que componen la central obrera, sirvió para plantear el alejamiento de algunos sectores. Y aunque otros no están de acuerdo con sacar el pie del plato, quieren que Reguera dé un paso al costado, máxime teniendo en cuenta que cumplió su mandato en noviembre.

Las diferencias en el seno de la central obrera es de vieja data. Pero sin dudas el tema que la puso al borde de las ruptura fue el apoyo explícito de Reguera al concejal electo de San Lorenzo Pedro Rodríguez, acusado de participar en la represión durante la última dictadura.

Para Edgardo Quiroga, titular de Municipales de San Lorenzo, es "insoportable que la CGT haya apoyado esa candidatura. Por eso convoqué a una reunión con los sindicatos y por más que Rodríguez represente a Aceiteros —sindicato de Reguera— creemos que no se puede apoyar a un hombre que colaboró con los militares".

Al cierre de esta edición, continuaban las deliberaciones a puertas cerradas. Y aunque Quiroga es el más decidido a romper filas con los confederados y busca apoyos, el resto de los gremios no se había pronunciado abiertamente por esta maniobra. Es más, desde el sindicato de los ceramistas, el dirigente Jorge Poblette afirmó que su posición es permanecer dentro de la central y pedir un paso al costado a Reguera.

La tormenta. Pedro Rodríguez estuvo 102 días en prisión, condenado por la Justicia federal, y se encuentra en libertad bajo fianza. Se lo acusa de crímenes de lesa humanidad cuando ocupaba la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio. Se lo involucra en el secuestro, torturas y amenazas al dirigente gremial Manuel Casado en plena dictadura, y está investigado por los enterramientos de desaparecidos en fosas comunes en el cementerio sanlorencino.

Rodríguez fue candidato a concejal de San Lorenzo en las últimas elecciones. Sin embargo, no se le entregó el diploma y no pudo asumir, precisamente por las graves acusaciones que pesan en su contra. Pero sí recibió el abierto apoyo del secretario general de los aceiteros y de la CGT, situación que desató una tormenta dentro de la central sindical.

"Es ideológicamente inaceptable la postulación de Rodríguez, lo expresamos públicamente. Y este hombre Reguera, además de apoyarlo, dijo que si bien hubo injusticias del otro lado también hubo muertos; es decir, planteó claramente la teoría de los dos demonios". sostuvo Quiroga.

Las posturas. Los sindicatos convocados a la reunión de ayer fueron Uocra, Papeleros, Ceramistas, Sanidad y Smata; entre otros. Pero una parte importante no asistió a la reunión.

Ceramistas es un gremio fuerte en el cordón. Su titular, Miguel Poblette, expresó a LaCapital que no asistió a la reunión convocada por Quiroga porque fue "una reunión de otros gremios". El sindicalista expresó que convocará a una reunión "con los sindicatos afines, como Smata, Papeleros y Camioneros para que se llame a elecciones, ya que Reguera cumplió su mandato".

Pero los municipales llevaron a la reunión la propuesta de hacer un cuerpo colegiado para armar otra CGT San Lorenzo. "Nosotros ni queremos estar; la idea es que un grupo de sindicatos elija a tres que estén a la cabeza; podrían ser Ceramistas, Petroleros y Uocra, y que se arme otra cosa", dijo Quiroga.

Seguramente hoy se sabrá hacia dónde se inclinó la balanza, después de un mes tormentoso para la central obrera del cordón.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS