..

Turista santafesino sufrió un ACV en Brasil y buscan trasladarlo

Tiene 36 años y es empleado provincial. Lo encontraron inconciente el viernes por la mañana y está internado en el norte de Brasil. Su regreso es una odisea para la familia.

Miércoles 27 de Enero de 2016

Un turista santafesino de 36 años sufrió un ACV en el norte de Brasil y su familia tramita contrarreloj, en medio de la desesperación, su inmediato traslado. Se trata de Gustavo Lanzetti, un empleado provincial de 36 años, quien se encontraba de vacaciones con amigos en Morro do Sao Paulo, al norte del país vecino. Lo encontraron inconciente el viernes por la mañana.
   “El viernes por la mañana, cuando sus amigos volvían del boliche, encontraron a Gustavo inconsciente en la cama del lugar donde se alojaban. No tenía patologías previas, pero el día anterior había tenido dolores de cabeza, relató Luciana Lanzetti, hermana del joven.
  En ese momento, los amigos, Fernando Bosco y Rodrigo Alvarez, iniciaron una larga odisea por lograr la mejor atención para Gustavo. “Ellos se encontraban en una isla, donde había asistencia primaria y lo llevaron a Valença, que es un pueblo cercano, donde hay un hospital muy precario. Luego lograron el traslado en un ferry al Hospital do Suburbio de Salvador de Bahía, donde le diagnosticaron ACV”, relató Luciana.
  En relación al estado de saludo de Gustavo, comentó que “se encuentra consciente”, pero “tiene algunas dificultades para hablar”, tal cual reprodujo el diario UNO Santa Fe.
  Otra de las hermanas del joven viajó anteayer hacia Brasil para acompañar al paciente y agilizar su atención. La familia se encuentra tramitando el traslado a la Argentina en un avión sanitario. “Mi hermana llegó anoche a Salvador de Bahía. Está con él en el hospital donde le están haciendo distintos estudios. Nosotros estamos en contacto con el Ministerio de Economía de la provincia, donde trabaja Gustavo, y las autoridades nos confirmaron que el tema del avión sanitario está encaminado, pero todavía no tenemos una fecha de traslado porque depende también del parte médico”, comentó la hermana del joven.
   Finalmente, la familia denunció la falta de respuesta por parte del seguro de viaje que el joven había contratado para su estadía. “Nos dieron la espalda.
  
Desesperados. “La familia está desesperada, no sabemos qué más hacer, se nos agota el tiempo”, escribió en su muro de Facebook Fernando Bosco, que desde Brasil pedía ayer ayuda para su amigo.
  En diálogo con la emisora LT10, Bosco describió los “cuatro días terribles” que vienen experimentando. Contó que su amigo es muy saludable, por lo que no sospecharon nada cuando tuvo un dolor de cabeza. “Es vegetariano, no tiene antecedentes familiares que indiquen una patología de este tipo y se había hecho estudios hacía poco, que le habían dado re bien”, narró. La noche que sucedió lo impensable estaban en la playa. Habían tomado poca cerveza y comido pizza.
  Entre las gestiones realizadas, fueron al consulado argentino: “Me dijeron que si no somos indigentes no nos pueden ayudar”, relató Bosco. Además, el seguro contratado con la tarjeta de crédito “no hizo mucho tampoco”, salvo enviar a una hermana del enfermo por avión.
  Gustavo es empleado provincial, por lo que está cubierto por Iapos, pero sólo cubre territorio argentino. Para más, los médicos de Salvador en Bahía sólo hablan en portugués, por lo que la comunicación es muy difícil. “El necesita estar con su familia. La madre está en Santa Fe, desesperada”, lamentó Bosco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario