Turismo

Villa de Merlo, diversión y tranquilidad a toda hora

El "Balcón de Pepe" y "Pescando la Luna", nuevas propuestas nocturnas para el turista.

Domingo 13 de Enero de 2019

La temporada ya comenzó en Merlo, la villa turística de San Luis, y trae nuevas propuestas para disfrutar de la naturaleza y conocer más sobre la identidad merlina. Además, una nutrida agenda de actividades que garantiza diversión todo el verano.
   Extensas jornadas de sol, niños jugando entre las rocas que salpican el curso de los arroyos frescos, familias disfrutando de la gastronomía local y la tranquilidad, noches frescas con cielos límpidos donde se dejan ver las constelaciones estelares, tardes de meriendas, risas, charlas y cosas ricas en las casas de té, son algunas de las postales que se pueden ver por estos días en Merlo.
   Unas vacaciones en este clásico destino puntano no dejan lugar al aburrimiento. Se puede optar por tranquilos paseos serranos, por bañarse en arroyos y cascadas naturales, por realizar desafiantes actividades de aventura, y otro sinfín de emociones que este lugar tiene reservadas a todo aquel que lo visite.
   La Secretaría de Turismo y Cultura de Villa de Merlo continuará ofreciendo los paseos guiados sin cargo y suma dos nuevas propuestas, alcanzando así un total de ocho alternativas para conocer la Villa tanto a la luz del día como cuando cae el sol.
   El paseo de Cicloturismo está entre los más solicitados, y este verano incorpora un nuevo circuito para conocer distintos atractivos durante el recorrido. Hay paseos culturales como la visita a la Capilla Histórica (declarada Monumento Histórico Nacional), y la "Visita mi pequeño país" que se hace a pie por el centro histórico. También hay paseos en la naturaleza como la visita a "Mogote Bayo", un recorrido por senderos serranos para hacer interpretación de flora y fauna, y la caminata por el circuito "Damiana Vega" en la pintoresca zona de Cerro de Oro, para estar en contacto con la naturaleza y conocer más sobre la vida de la ilustre vecina de Merlo, descendiente directa de los comechingones que vivieron más de cien años.
   Cuando baja el sol la propuesta es una visita nocturna sensorial "Espejo de los Siglos" en el Algarrobo Abuelo donde se propone un acercamiento diferente al mundo de poesía del poeta Agüero.
   En tanto, las nuevas alternativas son "El Balcón de Pepe" y "Pescando la Luna". La primera de ellas se realiza en la casa de té el Rincón de Virginia, donde funcionó la primera usina eléctrica. El recorrido tiene el fin de rescatar la identidad y memoria del lugar, y la vida y obra de personajes que brindaron su aporte a la ciudad.

Calendario de actividades

En enero hay shows musicales en la plaza Sobremonte, el próximo es el sábado 26, y funciones de teatro todos los fines de semana. En tanto, el 18 y 19 será el encuentro de artesanos "Manos Merlinas".
   Asimismo, las noches de Luna Llena se realizará la "Fiesta de la Luna Llena" para homenajear y admirar la faceta más linda de la luna en los increíbles cielos merlinos. Y del 8 al 10 de febrero será el tradicional "Festival Nacional Valle del Sol", que este año contará con la participación de La Callejera, Bruno Arias, La Cantada, Roxana Carabajal, Canto 4, Los Tekis, y la actuación de "Agitando Pañuelos" con Patricia Sosa, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto. Mientras que el 11 se realizará el "Festival Valle del Sol Rock".

Eclipse de Sol

La propuesta "Pescando la Luna" es una visita nocturna inspirada en la "Canción para bañar la luna", de María Elena Walsh, una sugerencia para admirar el cielo merlino y prepararnos para el gran eclipse que será en julio de este año y que tendrá un balcón privilegiado desde Villa de Merlo.
   El eclipse de sol será el martes 2 de julio, durará más de dos horas, a partir de las 16.30 y hasta las 18.30 cuando la Luna cruce delante del Sol ocultándolo totalmente durante más de dos minutos. Desde las sierras de los Comechingones habrá una vista privilegiada. Promocionan un fin de semana cargado de agenda para los turistas. La propuesta incluye actividades desde el sábado 29 de junio al martes 2 de julio, una escapada imperdible para disfrutar en familia.
   El eclipse será visto en una faja que recorre, de oeste a este la Argentina. Los merlinos y turistas podrán ver el día convertirse en noche con una vista completamente privilegiada desde los miradores serranos.
   El fenómeno se dará durante el atardecer argentino y sucederá a muy baja altura desde el horizonte, por eso se recomienda buscar puntos elevados como los miradores de las sierras de los Comechingones que no poseen interrupciones en el relieve. El mejor de los miradores será el Filo ubicado a 2020 metros sobre el nivel del mar. El espectáculo también se podrá vivenciar desde el Mirador del Cielo y el Planetario de Merlo ubicado en Cerro de Oro.
   Será un momento único. En esta región se podrá volver a ver un eclipse total de sol recién en 2132.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});