Único. La primera etapa de este particular Vía Crucis es liderada por un párroco de la ciudad y luego toma la posta el capitán Pinino Orri, guía ballenero y prestador de servicios acuáticos en la región.
Único. La primera etapa de este particular Vía Crucis es liderada por un párroco de la ciudad y luego toma la posta el capitán Pinino Orri, guía ballenero y prestador de servicios acuáticos en la región.
No existe en ningún otro lugar del mundo y cuenta con la bendición del Papa Francisco. Se realiza el Viernes Santo
No existe otro lugar en el mundo un evento como el Vía Crucis Submarino de Puerto Madryn, y es el primero y único que tiene estaciones subacuáticas. Desde 2014 cuenta con la bendición del Papa Francisco; y no es casual que se realice en esta ciudad: Puerto Madryn es la Capital Nacional del Buceo y las Actividades Subacuáticas.
La procesión se realiza el próximo Viernes Santo a partir de las 18. Comienza en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, frente a la Plaza San Martín, y recorre las primeras ocho estaciones en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle "Comandante Luis Piedra Buena". A partir de ahí, el recorrido sigue bajo el agua.
La primera etapa de este particular Vía Crucis es liderada por un párroco de la ciudad; luego toma la posta el capitán Pinino Orri, guía ballenero y prestador de servicios acuáticos en la región. Pinino entra en una cápsula submarina para poder guiar la procesión desde abajo del agua, a través de un hidrófono. Los buzos que participan del evento llevan la cruz, que se enciende e ilumina el mar. Forman parte de la congregación nadadores, personas en kayaks, veleros, y todo el público que asiste desde el muelle y la costa.
Según Mariela Blanco, secretaria de Turismo de la ciudad de Puerto Madryn, "es un evento que genera muchas emociones, porque en la medida que el cielo se oscurece, la gente enciende sus tulipas y el mar se ilumina con la cruz y otras luces que llevan los que participan desde el agua y la tierra. La postal se completa con cánticos de los coros de la ciudad y toda la gente que acompaña, que es mucha". En los últimos años, el Vía Crucis Submarino convocó a unas 4.000 personas.
Una nueva edición del Vía Crucis Submarino se realiza el viernes 30 de marzo. Luego, el fin de semana largo continúa con otras propuestas de la ciudad para los vecinos y turistas que elijan Puerto Madryn. Entre ellas, la tradicional Feria de Pescadores Artesanales, y las competencias de la Regata Copa de las Ballenas.
Feria de Pescadores
Hace 13 años se realiza en Semana Santa una Feria de Pescadores, donde los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales y sus familias ofrecen productos frescos en stands dispuestos en el Club Social y Deportivo Madryn: paellas, escabeches de mariscos, empanadas de frutos de mar y mariscos vivos. La feria se inaugura tradicionalmente con una gran paella elaborada por los mismos pescadores, degustaciones y espectáculos musicales.
Copa de las Ballenas
La 12ª Copa de las Ballenas es una fecha clave en el calendario de eventos náuticos del país. Convoca a deportistas de toda la Argentina y de América del Sur también, y cada año suma nuevas categorías y competencias. La próxima edición se realiza entre el 29 de marzo y el 1 de abril, y coincide con la II Fecha del Campeonato Argentino de Kitesurf Foil.
Las autoridades que organizan son el Club Náutico Atlántico Sud (CNAS), la Agrupación Coordinadora de Actividades Nauticas (ACAN) y la Federación Argentina de Yachting (FAY). Las regatas y competencias se van a realizar en las inmediaciones de la bahía comprendida entre el muelle Comandante Storni y Punta Cuevas. Y las clases participantes son: Optimist Escuelita, Optimist Principiantes y Optimist Timoneles; Laser Radial, Laser 4.7 y Laser Standard; Snipe; Pampero; Fórmula Windsurfing y Fórmula Experience, Slalom y Bic Techno 293; Kitesurf Foil y Kitesurf Freestyle; PHRF; Stand UP Paddle y Kayak.
Más información: www.madryn.travel
Desafío Madryn (Circuito por la Patagonia Costera)
El 14 y 15 de abril se corre Destino Madryn - Carrera de Aventura, en las distancias de 5, 13, 26 y 50 kilómetros. Un nuevo evento que se suma al calendario de desafíos atléticos de la ciudad chubutense, y de la Patagonia en general. Para la primera edición se espera la participación de 750 personas, entre los que ya confirmaron corredores de Salta, Tucumán, Córdoba, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y toda la región patagónica. También, ya completaron los requisitos de inscripción personas de Brasil, Chile y Francia.
El punto de largada y de llegada será la Estancia San Guillermo, en las cercanías de Puerto Madryn. En el medio, el circuito recorre senderos sinuosos, subidas y bajadas cargadas de obstáculos naturales, con vistas hermosas a la geografía característica de la patagonia costera.